COATZACOALCOS, VER. - Actualmente las playas de Coatzacoalcos, ubicadas al sur de Veracruz, no están en condiciones de que las personas puedan meterse a nadar, ante el alto grado de contaminación generado por las empresas y los propios habitantes, advierten ambientalistas.
Tania Maldonado, es representantes de la agrupación ambiental “Ecokaans A.C.” con sede en esta ciudad, y asegura que, tras realizar un recorrido por la costa, encontraron mayor presencia de plásticos y micro plásticos, además de que los pescadores dejan sus redes inservibles abandonadas en el agua.
“Ya no hay conchitas, nos invaden las tapas y pedazos de plástico tostado; es muy común estar sacando y tirando redes abandonadas, es un tema delicado, es un tema de las autoridades y de la ciudadanía; llega gente de fuera y se topan con la situación tan vergonzosa porque es un puerto importante, es Coatzacoalcos y no hay interés en las playas”, advirtió.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante ello, y previo al periodo vacacional de semana santa, informó que en la primera semana de marzo realizarán la primera jornada de limpieza en playas de Coatzacoalcos, para retirar la mayor cantidad de residuos sólidos, donde esperan la participación ciudadana y el interés de las autoridades.
“Necesitamos mayor fuerza porque la playa es grande y nosotros pocos, entonces si necesitamos más manos, maquinaria, apoyo por parte de las autoridades para sumarnos todos, poque es algo que nos compete a todos”, refirió.
Reconoció que, en la mayoría de las jornadas de limpieza, se retiran los residuos sólidos más grandes y los micro plásticos se dejan. Para el caso de las redes de pescadores, recordó que, en 2023, se registraron dos casos de tortugas que murieron por presunta asfixia tras quedar enrededados con pedazos de cuerdas. Lamentablemente no se realizaron las investigaciones.
De igual forma insistió a las autoridades ambientales, a que realicen estudios sobre la calidad del agua en las costas de esta ciudad, asegurando que los menores de edad son los que corren el mayor riesgo ante el alto grado de contaminación que también se ha generado por los derrames de hidrocarburo de parte de las empresas petroleras.
ys