TREN MAYA

Tren Maya: Auditoría Superior de la Federación detecta irregularidades por más de 785 mdp

La ASF señaló que en total se hicieron 12 auditorías en las cuales se identificaron pagos en exceso o indebidos a proveedores, deficiencias en infraestructura entre otras más

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El Tren Maya, la mega obra estandarte de la Cuarta Transformación, ha sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pues al hacer la revisión de la Cuenta Pública 2022 se encontraron probables daños al erario de 785 millones 260 mil 300 pesos, esto por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La ASF señaló que en total se hicieron 12 auditorías al proyecto que aún sigue en construcción, allí especialistas encontraron estas irregularidades, en las cuales se identificaron pagos en exceso o indebidos a proveedores, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar su derecho de vía, adquisición de un predio de 295 mil metros cuadrados para derecho de vía que no será usado, entre otras más.

Estas anomalías están disponibles en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022.  

Estación del Tren Maya | Cuartoscuro

Tramos del tren maya con irregularidades

El Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, que recorre Chiapas, el organismo fiscalizador encontró que 57 millones 568 mil pesos están pendientes por aclarar, la razón es que este dinero fue por pagos en exceso al suministro de materia prima como acero, otro concepto fue pagos indebidos a la empresa de supervisión y deficiente planeación en la obra.

En lo que compete al Tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní; la ASF encontró irregularidades por 28 millones 834 mil pesos, por exceso del Proyecto Ejecutivo, trabajos para colocación de terracería, balastro, obras de drenaje y un puente para el paso de la fauna, que no cumplen con lo indicado y falta de supervisión a los trabajos realizadas en construcción de estaciones, paraderos, etc.

El Tramo 3, que va de Calkiní-Izamal, se encontró un total de 65 millones 466 mil pesos, los cuales no han sido aclarados, esto en obras de recuperación arqueológica, también hay trabajos que no tienen calidad, estos son colocación de accesos, caminos auxiliares, pavimentos, banquetas y señalización.

En el tramo 4, de Izamal a Cancún, en Yucatán y Quintana Roo, la ASF encontró irregularidades por 352 millones 311 mil pesos, esto por concepto de pagos de exceso a trabajos que son deficientes de calidad, esto en el pavimento de autopista, una barra central de concreto.

En el tramo 5 que va del Carmen a Tulum hay 2 millones 153 mil que no se han aclarado, esto por pagos en exceso y por el inadecuado control y seguimiento de la Bitácora Electrónica y Seguimiento de Obra Pública (BESOP).

AMLO en inauguración del Tren Maya | Cuartoscuro

No hubo irregularidades… pero si deficiencias

Tanto el tramo 6 como el 7 no se encontraron irregularidades económicas, pero sí deficiencias, como en el 6, donde no se acreditó contar con el proyecto ejecutivo ni los planos autorizados u firmados por el FONATUR y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sólo por mencionar algunos.

Para el Tramo 7, el organismo detalló que las autoridades federales no acreditaron que se hubieran realizado las medidas de mitigación; tampoco se acreditó contar con el proyecto ejecutivo, ni con los planos debidamente autorizados por ambas dependencias. En este sentido Fonatur tiene 90 días para poder dar respuesta a la ASF.