La Secretaría de Bienestar no reportó el monto real ejercido del programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras, ya que no incluyó ante la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del 2022 los reintegros realizados por apoyos económicos no entregados a beneficiarios, de acuerdo con el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 de la Auditoría Superior de la Federación, publicado este 31 de octubre.
No fue la única irregularidad hallada por la ASF, que también encontró que la unidad responsable del programa entregó apoyos económicos a 157 personas, equivalente a un millón 180 mil 800 pesos, pero ese dinero fue de ejercicios anteriores, y la dependencia no acreditó la procedencia de su entrega con recursos del ejercicio 2022.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
Además, la unidad responsable del programa de la Secretaría de Bienestar no contó con 32 expedientes de beneficiarios del programa, otros 380 no tienen la solicitud de incorporación y otros 647 carecen al menos de un documento que acredite que los beneficiarios cumplen con todos los requisitos y criterios de credibilidad.
A ello se suma que el Padrón de Beneficiarios del programa del ejercicio del año pasado no tiene todos los datos establecidos en la normativa. Tampoco fue reportado en el plazo señalado respectivo y los datos de los beneficiarios fueron inconsistentes con la base de las personas que recibieron un apoyo económico; algo similar ocurrió con el Padrón Único de Beneficiarios.
También se observó que en las Reglas de Operación del programa no se establecieron mecanismos para realizar los levantamientos de campo por parte del personal de apoyo y para las incorporaciones de los beneficiarios al programa, así como los periodos de registro y los medios en que se les daría a conocer a los solicitantes el resultado de la evaluación de sus solicitudes, o bien los motivos en caso de rechazo.
TAMBIÉN LEE: 5 RECOMENDACIONES PARA ACOMPAÑAR A LOS ADULTOS MAYORES A COBRAR SU PENSIÓN BIENESTAR
Tampoco se acreditó que por parte de la dependencia se realizó el seguimiento para atender las recomendaciones y acciones comprometidas con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, las cuales inciden en la operación del programa.
La auditoría determinó que el montó por aclarar es de un millón 180 mil 800 pesos. Se determinaron 11 resultados, de los cuales ocho tuvieron irregularidades y se generaron 11 recomendaciones a la Secretaría del Bienestar, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria -no se menciona la causa- y un pliego de observaciones.
La ASF informó que en el caso de esta auditoría la muestra revisada equivale a un monto de 2 mil 566 millones 276 mil pesos, que equivale al 100 por ciento de la muestra.
El programa busca mejorar el acceso a los cuidados y a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o de ambos padres, mediante la entrega de un apoyo económico de mil 600 pesos bimestrales por cada niño registrado.