NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Obispo Emérito de Chilpancingo advertía desde 2018 sobre la violencia en Guerrero

Se trata del obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, quien desde 2018 reconoció reuniones con líderes del crimen organizado para buscar la paz en Guerrero

El obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza
El obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel MendozaCréditos: Foto tomada de video de La Silla Rota
Escrito en ESTADOS el

El estado de Guerrero ha recibido varios golpes en la época reciente, el huracán Otis golpeó a su principal centro turístico, Acapulco, en octubre de 2023, y ahora se ha recrudecido la ola de violencia en la entidad, lo que causó que un grupo de obispos se acercara con líderes del crimen organizado para buscar una tregua. La Silla Rota recogió desde 2018 las palabras de preocupación del obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, ante la violencia que se registraba en la región.

“Sí, sí tengo miedo, y no, no tengo ningún tipo de protección. Mi protección son dos monjitas que me acompañan”, dijo el entonces obispo de la diócesis de Chilpancingo y administrador apostólico de Altamirano, Salvador Rangel Mendoza, en entrevista con La Silla Rota.

Su propuesta, desde finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, ha sido sostener un diálogo con los narcotraficantes para alcanzar la paz en Guerrero y en todo el país. Cosa que él ya había hecho en aquel momento con tres de las cuatro cabezas de los grupos delincuenciales que operan en la zona Chilpancingo-Chilapa y afirmó que les tiene más miedo a las fuerzas federales que a los narcos.

Mandó un mensaje al entonces presidente Peña Nieto: “que volteé un poquito más sus ojos a Guerrero. Que entienda que es uno de los estados más pobres y necesitados del país. Que ahorita está sufriendo mucho la gente tanto en la Sierra como en la Montaña por la baja del precio del producto (la goma de opio) y que recuerden que en Guerrero se han gestado muchos movimientos, incluso revoluciones. Desde Morelos, Guerrero, Los Álvarez, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez. El hambre es la madre de todas las guerras. Tenemos que ponerle atención a Guerrero para no provocar una inestabilidad social”.

Este jueves, 15 de febrero de 2024, en entrevista con la periodista Azucena Uresti, Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, aseguró que está “sentenciado de muerte” luego de que se diera a conocer que líderes religiosos se reunieron con cabecillas de los grupos delictivos que operan en Guerrero.

El obispo señaló que ha puesto su vida en riesgo con la reunión que se sostuvo entre los cuatro obispos de Guerrero y líderes criminales hace tres semanas. “Pues es algo terrible y yo digo así: que el gobierno o no tiene voluntad de apagar esos fuegos o le tiene miedo al crimen organizado o también hay ciertos arreglos con ellos, la cosa es que el gobierno ha sido ineficaz para tratar de arreglar esos asuntos”, remarcó.

Te invitamos a ver el video de la entrevista que La Silla Rota tuvo con el obispo en 2018, cuando también México se alistaba para una elección presidencial:

 

Contexto

El 14 de febrero, obispos de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano, Tlapa, y el arzobispo de Acapulco informaron que se reunieron con “cabecillas” de grupos delictivos, su intención fue para buscar la paz y pedir que paren los atentados contra transportistas y ciudadanos.

“Desde el decanato de Chilpancingo hacemos eco de las palabras de nuestro obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Mons. José de Jesús González Hernández OFM y nos unimos al llamado para que se lleven a cabo las acciones necesarias por parte de las autoridades competentes para restablecer la paz y se ponga freno a la crisis de la violencia en Chilpancingo”, señalaron en un comunicado.

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa confirmó a medios de comunicación que los representantes de la Iglesia se reunieron con líderes de grupos criminales para buscar la paz, así lo dijo José de Jesús González Hernández, sin embargo, esta reunión no dio frutos, por lo tanto, no se garantizó la paz.

Esta petición se hizo en el marco del miércoles de ceniza, celebración que marca los inicios de las celebraciones de la Semana Santa, en este contexto en el mes de abril 2023, ya se habían realizado una petición similar en Taxco, en donde el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza dijo que él mismo fue interlocutor para pactar con el grupo organizado y que la festividad religiosa se llevará en paz.

El obispo José de Jesús González Hernández dio a conocer a Milenio que tienen el apoyo del Papa Francisco. Esta petición se hizo a finales del 2023, luego de que los clérigos hablaron con el pontífice en el Vaticano: “el papa nos dijo que México tiene experiencia en estas situaciones y que siguiéramos tejiendo la paz, que la busquemos como artesanos de paz (…) No se ha logrado. Los obispos de Guerrero empezamos a buscar diálogos con jefes que pueden darnos la paz, pero todavía se mueven intereses en el corazón y la cabeza de cada uno”, dijo para Milenio.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este jueves desde Acapulco que el acercamiento que tuvieron los obispos lo “ve bien”, pues considera que todos deben contribuir en la paz. “Siempre los pastores, sacerdotes, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país, lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a tener paz, desde luego la responsabilidad de garantizar la paz es del Estado, eso debe quedar muy claro”, añadió.