GUERRERO

Pueblos en Guerrero exigen protección ante ataques de La Familia Michoacana

Los pueblos cercanos a Acatlan del Río, El nuevo poblado del Caracol, Tetela del Río, Buenavista de los Hurtado, Amacahuite, Huautla, y otras comunidades desplazadas instaron a las autoridades a no abandonarlas frente al asedio del grupo criminal conocido como Familia Michoacana

Pueblos en Guerrero exigen protección ante ataques de La Familia Michoacana
Pueblos en Guerrero exigen protección ante ataques de La Familia MichoacanaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Los pueblos cercanos a Acatlan del Río, El nuevo poblado del Caracol, Tetela del Río, Buenavista de los Hurtado, Amacahuite, Huautla, y otras comunidades desplazadas, emitieron un comunicado urgente ante la creciente violencia en las comunidades en Heliodoro Castillo, Guerrero.

En su mensaje, instaron a las autoridades a no abandonarlas frente al asedio del grupo criminal conocido como Familia Michoacana ni de ningún otro.

Además, resaltaron que, tras los recientes ataques armados y mediante el uso de drones, llevados a cabo por presuntos criminales de la Familia Michoacana, que han resultado en al menos cinco personas calcinadas, seis heridas y catorce desaparecidas, "muchos se han ido, y no queremos tener la misma suerte".

"Somos ajenos a la lucha por el control del territorio entre los grupos de la delincuencia, somos hombres y mujeres, familias, abuelos, niños que no queremos abandonar nuestro patrimonio. Muchos se han ido, y no queremos tener la misma suerte", subrayaron en su mensaje. 

Asimismo, informaron que se encuentran rodeados, por lo que responsabilizaron a las autoridades del Gobierno del Estado, incluida la Gobernadora Evelin Salgado, al Secretario de Gobierno, al Secretario de Seguridad Pública y al ejército, de cualquier tragedia que ocurra en las próximas horas.

"Queremos dar a conocer que estamos siendo rodeados, por lo anterior responsabilizamos a las autoridades del Gobierno del Estado, Gobernadora Evelin Salgado, al secretario de Gobierno, al secretario de seguridad pública, al ejército, si alguna tragedia sucede en estos pueblos en las próximas horas", exhortaron. 

Ataques con drones en Heliodoro Castillo

En los últimos días, la ola de violencia en el estado de Guerrero ha dejado al menos 14 personas muertas en tres hechos violentos.

El primer ataque ocurrió el 4 de enero, cuando presuntos miembros del grupo criminal La Familia Michoacana agredieron a pobladores de la comunidad de Buenavista de los Hurtados, en el municipio de Heliodoro Castillo, utilizando drones cargados de explosivos.

Según la Fiscalía Estatal, hasta el momento se han registrado 5 personas asesinadas; sin embargo, el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, a través de su director, el padre José Filiberto Velázquez Florencio, ha advertido sobre seis lesionados y un número indeterminado de desaparecidos. Inicialmente, la organización había denunciado que el número de víctimas mortales podría ascender a 30.

Las autoridades de Guerrero, en un comunicado, informaron que tras la agresión, elementos de seguridad llegaron al lugar y localizaron restos óseos calcinados correspondientes a 5 personas en un vehículo incendiado. Además, señalaron que familiares y habitantes de la comunidad se negaron a presentar una denuncia formal o realizarse pruebas genéticas para identificar a las víctimas.

Cabe destacar que este municipio ha sido escenario de ataques similares en varias ocasiones, relacionados con la disputa territorial entre La Familia Michoacana y Los Tlacos. En 2023, se reportaron al menos seis ataques con drones cargados de explosivos en la comunidad Nuevo Poblado el Caracol, también en Heliodoro Castillo.