José Filiberto Velázquez Florencio, sacerdote y defensor de los derechos humanos, reportó que pudieron ver los cuerpos de al menos cinco personas muertas, seis heridos y entre 15 a 20 desaparecidos, tras el enfrentamiento registrado en el poblado de Buenavista de los Hurtado, Heliodoro Castillo, Guerrero.
“Yo me quedaría con cinco muertos, por los cuerpos que pudimos ver, seis lesionados, estamos hablando de 15 a 20 personas, que pudieron haber estado heridos y escaparon (...) no localizadas”, le contó José Filiberto Velázquez Florencio a la periodista Azucena Uresti, en su programa de Radio Fórmula.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
A través de un hilo de Twitter, Uresti expuso que la fiscalía de Guerrero obtuvo información sobre restos óseos calcinados de cinco personas en un vehículo incendiado, sin embargo, solo encontró el auto quemado en la zona, pues los restos fueron retirados por ciudadanos de Tetela del Río.
Además, la fiscal??a dio a conocer que el enfrentamiento sucedió entre La Familia Michoacana y Los Tlacos, grupos delictivos que mantienen una disputa por el control de la zona.
Ola de violencia en Guerrero
La ola de violencia en Guerrero a inicios de este 2024 ya cuenta con al menos dos masacres, donde dos grupos criminales son los protagonistas, La Familia Michoacana y Los Tlacos, grupos que han cimbrado el terror en los últimos días en los municipios de Buenavista o Petatlán, en donde unas 10 personas perdieron la vida.
El fin de semana, Guerrero entidad gobernada por Evelyn Salgado, cuya experiencia política es nula se registraron en menos dos días dos masacres, la primera de ellas fue un presunto ataque de miembros de La Familia Michoacana en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, donde las autoridades confirmaron la muerte de cinco personas como consecuencia de un enfrentamiento.
La voz de alarma sobre esta masacre fue lanzada por el sacerdote Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, quien aseguró que, al entrar a la comunidad de Buenavista de los Hurtado, se encontraron al menos 5 restos de personas, cuerpos que estaban calcinados y a bordo de una camioneta, la cual se puede ver en un video que se hizo viral el día 5 de enero.
Desde entonces, el padre Filiberto Velázquez había advertido del peligro que enfrentaba la población y había urgido a las autoridades a establecer una Base de Operaciones Mixtas para protegerla; sin embargo, el llamado no llegó, y el fin de semana nuevamente esta zona de la sierra guerrerense es atacada.
Sumada a la masacre en Heliodoro Castillo, unas horas después en la noche del 6 de enero, en el palenque Municipal de Petatlán, durante una pelea de gallos se vio interrumpida cuando hombres armados dispararon contra los asistentes, dejando un saldo de 5 muertos y al menos 20 personas lesionadas, de acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero.