Habitantes de pueblos ubicados en la Sierra del Filo Mayor pidieron el respaldo del estado y la federación, pues llevan más de seis horas en medio de los enfrentamientos a balazos que sostienen grupos de sicarios con policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Desde las 07:00 horas, decenas de hombres armados del grupo de los hermanos Ángel y Efraín Villalobos cercaron la comunidad de Izotepec, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo y desde los cerros comenzaron a disparar contra la población.
Mario Guevara Gómez, comisario de la localidad, señaló que un grupo de policías comunitarios de la UPOEG subió hacia la zonas boscosas para confrontar a los agresores.
A las 12:30 horas, el comisario dijo que los comunitarios no bajaban y que las detonaciones eran constantes, incluso habló de la detonación de varias granadas.
La violencia se extendió rapidamente hacia los pueblos cercanos, principalmente Yextla, perteneciente a municipio de Leonardo Bravo.
Personal de la policía estatal desplegado en Campo de Aviación intentó llegar al lugar; sin embargo, al pasar el poblado de Polixtepec se toparon con un pino atravesado sobre la brecha de terracería. Tuvieron que conseguir una motosierra para cortarlo.
Para las 13:00 horas se tuvo el reporte de un muerto y varios heridos, los que serían trasladados a Chilpancingo en el helicóptero de la Fuerza Estatal.
Hastas las 13:20 horas, en el helipuerto de Chilpancingo había cuatro ambulancias a la espera de los heridos.
La Dirección General de Comunicación Social informó que ya la policía del estado se había presentado en Yextla, que para las 13:15 el tiroteo estaba bajo control y de esperaba conocer un balance con datos concretos.
Con información de Milenio
kach