INFONAVIT

Infonavit en Nuevo León: ¿Qué paso con los créditos? Regios no pueden comprar casas

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sólo se han entregado 152,605 hipotecas, representando una caída del 33 por ciento a comparación del sexenio anterior

Créditos: LSR/ La Silla Rota
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - Derechohabientes en Nuevo León del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) han decidido no utilizar su crédito para comprar una casa nueva, de acuerdo con datos del propio instituto y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sólo se han entregado 152,605 hipotecas, representando una caída del 33 por ciento a comparación del sexenio anterior.

Los trabajadores beneficiados en Nuevo León han optado por utilizar sus créditos en casas usadas, dejando a un lado la oportunidad de adquirir una vivienda nueva, el cual esta modalidad fue puesta como opción en el 2010. En total en el 2023 el Infonavit autorizó en la entidad un total de 51,046 hipotecas, de ellos 27,865, poco más de la mitad, fueron para casas nuevas.

Para poner a comparación con otros datos, en esta administración el Infonavit financió en Nuevo León 231,459 casas en total, en comparación con el mismo periodo, pero de Enrique Peña Nieto (EPN) los datos fueron 270,438 y con Felipe Calderón el total fue de 278,019 créditos.

Cuartoscuro

¿Por qué nadie quiere casa nueva en Nuevo León?

De acuerdo con el diario local, El Norte, consultó a desarrolladores de vivienda en la entidad, quienes dijeron que estos bajos resultados se deben a la cancelación de los subsidios de vivienda económica que hizo la administración actual, esto da como resultado un impacto directo a las personas de escasos recursos.

Otro de los motivos por las que ocurre este problema se debe a que se ha complicado el cambio en requisitos para alcanzar el puntaje mínimo, al ocurrir esto se vuelve una tarea difícil o imposible para los trabajadores.

La fuente consultada por el medio también dijo que el otro factor se debe al encarecimiento de las casas, esto a raíz de la subida de costos de materiales de construcción que se usan en casas de interés social, esto impactó de manera directa a derechohabientes de clase baja.

Entonces, al tener un alza en las casas, el crédito disponible no alcanza, además de que ya no se cuenta con el subsidio, provocando que las constructoras también se vean afectadas pues ante la baja demanda la industria ha decidido parar la productividad.

De acuerdo con información del Infonavit, el mínimo de puntos que necesita un candidato son de 1080 puntos, este puntaje es calculado por edad y salario, ahorro en la subcuenta de vivienda, por tipo de contratación, estabilidad laboral, pago de la empresa, entre otros.