Si hay algo que causa angustia o preocupación a los mexicanos, son los sismos, sin embargo, la madrugada de este lunes 12 de febrero se registraron enjambres sísmicos en Mexicali, Baja California, los cuales iniciaron cerca de las 12:36 horas, cuyas magnitudes fueron desde los 3.5 a los 4.8 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
En este sentido, durante estos acontecimientos el movimiento telúrico más fuerte fue de magnitud de 5.3 a las 2:36 horas de este lunes, así lo dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional y tuvo localización a 62 kilómetros del suroeste de Santa Isabel, así como una profundidad de 10 kilómetros.
Te podría interesar
En tanto, autoridades de Mexicali activaron protocolos de seguridad ante el sismo e hicieron un llamado a la población para que se mantenga la calma ante estos acontecimientos. No obstante, los pobladores de la región dejaron testimonio sobre su percepción del sismo.
LEE TAMBIÉN: Se registra "avionazo" en playa de Puerto Escondido, llevaba 17 extranjeros; hay un muerto | VIDEO
Según los usuarios de las redes sociales, este sismo se pudo sentir también en Tijuana. Sin embargo, aquí te contamos qué es un enjambre sísmico.
¿Qué es un enjambre sísmico como el que sacudió a Mexicali esta madrugada?
De acuerdo con Arturo Iglesias Mendoza, ex director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que en sismología se le conoce como enjambre sísmico a la presencia de varios sismos en corto tiempo y en que estos movimientos telúricos tienen magnitudes parecidas en numerosas veces.
“No necesariamente hay un sismo grande y luego réplicas, sino que a veces ocurren temblores de tamaños equivalentes y del mismo origen, que probablemente correspondan a la misma falla”, explicó el experto.
Asimismo, agregó que se trata de sismos superficiales, los cuales comparten características similares, dijo que su aparición no se trata de algo nuevo y agregó que se sienten de manera intensa en la zona epicentral, aunque rápidamente se atenúan las ondas. Dijo que, hasta ahora, no han causado daños considerables, por lo que debemos estar tranquilos pero alertas, recomendó.
Iglesias Mendoza reiteró que la magnitud es un punto importante, sin embargo, también la profundidad. “La razón es que cuando las ondas de un sismo viajan a cierta distancia se atenúan, afortunadamente. Por eso no sentimos sismos de Japón, por ejemplo”.
Suspenden clases en Mexicali por enjambre sísmico
Por su parte, la gobernadora de Baja California indicó a la población del estado a estar pendientes a la información oficial. Informó que como medida preventiva ante el enjambre sísmico que se registró esta madrugada, las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos en Mexicali.
“Como medida preventiva, he instruido que se suspendan las clases en todos los niveles educativos en el municipio de Mexicali, revisaremos las escuelas, que estén seguras para nuestras niñas, niños y jóvenes. El Consejo Estatal de Protección Civil está activo de forma permanente para monitorear la situación”, dijo.
BV