En diciembre de 2021, el chofer de un tráiler perdió el control y se volteó sobre el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la colonia El Refugio; en ese hecho fallecieron 56 migrantes y 135 más resultaron heridos, una parte de estos de gravedad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En un principio, los reportes de los primeros sobrevivientes y de ciudadanos que pasaban por el lugar advertían que se trataba de un grupo de peregrinos guadalupanos que habían sufrido el incidente; incluso la cifra preliminar de decesos era menor (se hablaba de 12), pero después se aclaró todo y la cifra fue mayor.
Te podría interesar
Hace una hora, es decir, tres años después de la tragedia y con una serie de cuestionamientos sobre la forma en que ocurrió el hecho, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala confirmó que, tras un operativo, detuvo a cuatro personas, presuntos “polleros” vinculados con ese accidente de 2021 en Chiapas.
Entre los arrestados están Tomás “Q”, Josefa “Q”, Alberto “C” y Oswaldo “Z”. De hecho, la policía aseguró que, en estos momentos, se efectúan operativos en zonas como Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz.
¿Cómo fue que detuvieron a 4 polleros en Guatemala?
En su cuenta de X, la Policía guatemalteca escribió: “Como resultado del operativo de allanamiento, PNC, junto a MP, con apoyo y cooperación de una agencia internacional, preliminarmente ya se reporta la captura de personas vinculadas al tráfico de humanos”.
En la misma publicación, advirtió que los detenidos están relacionados con hechos que dejaron lesiones graves a 40 personas y en los que murieron 56 guatemaltecos en 2021, en Chiapas.
En julio del año pasado, un juez federal vinculó a proceso a tres personas relacionadas con todo el itinerario de los migrantes que llevaban en el tráiler, desde la transportación hasta el albergue. Según la información, se trató de Juan Antonio “R”, José Luis “C” y Brayan Alexis “H”.
Este caso generó mucha polémica, ya que, en su momento, se advirtió, por los mismos migrantes accidentados, que la red de “coyotes” que los llevaba había programado el uso de dos tráileres ese día.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Además, las autoridades fueron cuestionadas por los medios de comunicación debido a que la “unidad” que se volcó pasó por retenes de policías estatales y de la Guardia Nacional, e incluso por la caseta de peaje de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Chiapa de Corzo. En ese perímetro también hay una serie de cámaras de seguridad.