TUXTLA GUTIÉRREZ.- Convencido de que la paz volverá a Chiapas "si nos tomamos de la mano y caminamos juntos, por la solidaridad y por el prójimo", Eduardo Ramírez Aguilar tomó protesta este domingo como gobernador constitucional de Chiapas, entidad sometida, al menos en los últimos 3 años, por grupos criminales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Acuerpado por los integrantes del Congreso del Estado y tras entonar el Himno Nacional Mexicano, externó la importancia de reconocer y asumir las transformaciones necesarias, aunque ello implique afectar intereses creados.
Te podría interesar
Luego de parafrasear y reconocer los aportes del obispo emérito Samuel Ruiz García, de Fray Matías de Córdova y Ordóñez y del mismo subcomandante Marcos, advirtió que, en todos los rincones de la entidad, volverá a reinar la paz.
"Cuento con la claridad y la experiencia, y también cuento con la valentía de asumir esta responsabilidad. Por ello, asumiremos, como propios, los ejes que ha convocado la presidenta (Claudia Sheinbaum): primero, atender las causas, inteligencia e investigación; cooperación y coordinación con la Federación, y ¡cero impunidad al delito!", dijo el nuevo Ejecutivo, ante un abarrotado Centro de Convenciones Polifórum Chiapas.
Incluso, le externó a su nuevo secretario de seguridad Pública, Óscar Aparicio que, si no da resultados, será removido. "Mi gabinete de seguridad está a a prueba, si no hay resultados... Pero sí los habrá, y como diría mi líder (en referencia al expresidente AMLO), 'Me canso ganso'".
Según él, advirtió que aplicarán mano dura en los lugares en donde se registren asaltos en carreteras, extorsión, cobros de piso u otros delitos que lastimen al pueblo.
Esta promesa provocó que los presentes aplaudieran y lo ovacionaran: "¡Gobernador, gobernador, gobernador!'". Mientras ERA externaba: "¡Aquí no tenemos miedo, la ley se va a aplicar!"
Entre su abanico de propuestas en materia de seguridad, Ramírez prometió que las policías tendrán mejores salarios, becas para sus hijos y vivienda digna. Además, recordó que, durante los primeros minutos de este domingo, comenzó a operar el Grupo de Reacción Inmediata Pakal, con la cual espera reducir de forma significativa los hechos delictivos en todos los municipios de Chiapas.
Antes, dijo que "hará una limpia", por lo que cambiará a todos los mandos de sector.
MÁS PROYECTOS PARA CHIAPAS
Ante la presencia de gobernadores y gobernadoras de otras entidades como Zacatecas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México, entre otros, apuntó que concretarán una añeja demanda: la construcción de los 153 kilómetros de la autopista Palenque-San Cristóbal de Las Casas.
Lo mejor de todo, prometió, es que del kilómetro 1 al 96 será de Palenque a Ocosingo, como una primera etapa. "Esta autopista no se podía hacer porque, como decía Samuel Ruiz, hay proyectos para las comunidades qué no hay que verlos con fines de lucro, sino con rentabilidad social".
Por ello, dejó en claro que no la concesionarán a la iniciativa privada, sino que se hará con dinero del gobierno del estado.
Para él, subrayó, lo importante de este megaproyecto es que las casetas serán administradas por las comunidades, mientras que las gasolineras, restaurantes y los paradores turísticos y mercados pertenecerán a las mismas.
"?¿Y qué creen? ¿Cuándo van a tapar esa carretera?", cuestionó, para luego soltar un chascarrillo, "diario, dirían ustedes", lo que causó las risas de los espectadores.
Sin embargo, puntualizó qué con estas acciones buscan ayudar de verdad a los más desprotegidos. "No crean que esta obra la vamos a proyectar para el siguiente año, y a ver qué sigue, ¡no! Arrancaremos en los primeros meses de 2025... Para enero tendremos los recursos".
Asimismo, Eduardo Ramírez enfatizó que harán de la Frontera Sur un horizonte de oportunidades, y por esa razón buscará que la zona del Soconusco quede libre de impuestos.
También se tratará de que en Tapachula exista una reclasificadora, y de esa manera impulsar la industria que hace falta, y lograr que esa ciudad se convierta en la capital económica de Centroamérica.
En materia ambiental, confesó que tratarán de reforestar al menos 200 mil hectáreas en tres años, labores que iniciarán en enero con la restauración de las cuencas; "de esta forma recuperaremos lo verdoso de nuestros cerros".
Para el ámbito educativo, refirió que el próximo 6 de enero iniciarán la consulta para la gran cruzada de la alfabetización, pues lamentó que Chiapas sea uno de los primeros lugares en rezago educativo.
Tras dejar en claro que a esta acción la nombrará como "Método Fray Matías de Córdova" (este personaje se caracterizó por alfaberizar a cientos de pobres), advirtió que no será una tarea fácil, debido a que hay más de 500 mil chiapanecos y chiapanecas qué carecen de educación. "Ganaremos la batalla con la palabra, el papel y el lápiz y recorreremos todos los puntos de Chiapas", resaltó.
Entre otras cuestiones, aseguró que esta a favor de la agenda progresista, es decir a favor de las minorías, por lo que se comprometió a trabajar con los y las legisladores para cumplirles a las mismas.
Al final, el autonombrado "Jaguar Negro" aceptó que por fin cumplió uno de sus mayores sueños, ser mandatario chiapaneco.
"Esa era mi meta, ser gobernador, proyecto que se construyó hace años, desde la calle, y no desde arriba (...) hoy no quiero pasar a la historia, quiero escribirla con ustedes".
A las afueras del Centro de Convenciones, ERA efectuó otro discurso para quienes los llegaron a apoyar y no pudieron ingresar a su toma de protesta.