TUXTLA GUTIÉRREZ.- En el día de su cumpleaños, Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, dio a conocer a seis de 16 titulares de las secretarías que conformarán su administración a partir del próximo 8 de diciembre, cuando releve al también Ejecutivo morenista Rutilio Escandón Cadenas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Con algunas novedades como el cambio de nombre a un par de secretarías o la creación de otras, el mandatario chiapaneco electo aseguró que habrá dos presentaciones del resto de su “gabinete”: una en Tapachula y otra en algún municipio de la región Altos; no confirmó fecha.
Tras dejar en claro que la política pública que caracterizará a su gobierno será llegar a los más pobres, dijo que en cada área gubernamental se hará una amplia reforma tanto a nivel constitucional como de la Ley Orgánica de Administración Pública estatal.
“Será un cambio de paradigma, porque en vez de ser la Secretaría General de Gobierno, será la Secretaría de Gobierno y Mediación”, apuntó ERA, quien puntualizó que el término de operación política ya caducó y ahora será de mediación.
De forma histórica, subrayó, Chiapas ha tenido varios conflictos, “por eso nos dimos a la tarea de profundizar los problemas que tienen las comunidades, los pueblos, y concluimos que el gobierno tiene que ser un mediador entre las partes en conflicto (…) Este gobierno será un facilitador de construcción de la paz”.
LOS PRIMEROS NOMBRES
Tras aclarar algunos puntos, Ramírez anunció a Patricia Conde Ruiz como su nueva secretaria de Gobierno y Mediación (en la actualidad aún es Secretaría General de Gobierno); a Manuel Francisco Antonio Pariente Gavito como nuevo titular de la Secretaría de Finanzas; Albania González Pólito estará al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Enlistó también a Luis Pedrero González como el venidero secretario de Economía y Trabajo; Anakaren Gómez Zuart como la “mandamás” de Infraestructura (en el actual gobierno aún es Secretaría de Obras Públicas) y, por último, a Marco Antonio Barba como titular de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Una de las nuevas creaciones durante su sexenio, subrayó, será la Secretaría de la Frontera Sur, cuyo objetivo será atender el tema migratorio, entre otros.
SEGURIDAD Y OPORTUNIDADES PARA TODOS
Pese a que en esta presentación no anunció a la o al titular de la Secretaría de Seguridad Pública o de la Fiscalía General del Estado, afirmó que, en sitios donde el conflicto entre bandas del crimen organizado genera constantes desplazamientos, muertes y otros problemas como desapariciones, no “se quedará viendo los problemas desde su oficina”.
Es decir, mencionó que visitará regiones como la Sierra Madre donde, en campaña, incluso con amenazas de muerte, “prometí que retornarían las horas serenas, como dice nuestro Himno, y van a retornar”.
Entre otras de sus promesas, avaló que, en este nuevo sexenio, le dará entrada a uno de sus proyectos más ambiciosos: la autopista que conectará a Palenque con Ocosingo, en una primera etapa, y cuyo inicio será en enero.
“Todos los constructores inscritos ante la Secretaría de la Función Pública o de la Honestidad, que tengan su padrón, que esté garantizado su capital social y la experiencia que tengan en la materia, vamos a partir la obra, porque serán 45 kilómetros en el primer año, y 90 (km) en el segundo (2026); no se la llevará solo una empresa, sino todas las que son chiapanecas tendrán empleos e ingresos”, refirió.
Luego de contestar una serie de cuestionamientos de la prensa, Ramírez sopló las velitas de su pastel de cumpleaños.