TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Ante la disputa territorial que protagonizan grupos del crimen organizado, una de las peregrinaciones más grandes en honor a la Virgen de Guadalupe, la del municipio de Villaflores, modificó su itinerario para esta 59 edición: recortarán al menos 40 kilómetros de recorrido.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Como lo ha informado La Silla Rota, Villaflores ha sido escenario de enfrentamientos entre cárteles de la droga; los últimos hechos violentos se registraron el 27 de noviembre, con un saldo de dos elementos policiacos estatales lesionados, vehículos rafagueados, suspensión de clases en escuelas y actividades en diferentes oficinas, cateos en domicilios, bloqueos carreteros e incluso detenciones.
Te podría interesar
Ante este panorama, Manuel Zebadúa, tesorero de la Magna Peregrinación Guadalupana Villaflores-Tuxtla Gutiérrez, advierte que, ante el tema de inseguridad, saldrán el 11 de diciembre de la Estación Peregrino, para llegar el 12 a la Parroquia de Guadalupe de la capital chiapaneca.
Tras advertir que es la primera vez que modifican el punto de salida e incluso la fecha (lo hacen siempre desde la cabecera de Villaflores, el día 10 de este mes), puntualiza que en esta ocasión recorrerán 56 kilómetros de carretera.
De hecho, afirma que, en el caso de las mujeres peregrinas, decidieron que saldrían de la comunidad Cárdenas, municipio de Suchiapa, es decir más cerca de Tuxtla.
“El año pasado tuvimos la precaución de viajar resguardados por la Policía Estatal, de Caminos, pero no sufrimos ningún percance, pero para este año sí decidimos tener más seguridad”, confirma.
Músculo de fe
De acuerdo con sus datos, por lo regular la Magna Peregrinación Guadalupana Villaflores-Tuxtla Gutiérrez reúne, año con año, a alrededor de 7 mil feligreses, pero para éste esperan alcanzar al menos los 5 mil.
Aunque acepta que, por el momento, hay calma en Villaflores, apunta que no quieren arriesgar la integridad de ningún peregrino, a pesar de que caminan con fe, “sobre todo porque vienen niños y personas de la tercera edad; tenemos que cuidarnos, (la Iglesia les recomienda) no hacer uso del celular y que no nos separemos”.
Como hay incertidumbre, confiesa que otros grupos de peregrinos que antes viajaban solos, ahora los busca ron para hacer el trayecto juntos. “Son alrededor de 15 peregrinaciones (cada una de entre 15 a 500 personas) que vienen de Villaflores, y por eso este año nos dimos a la tarea de organizarnos”.
De acuerdo con la Iglesia Católica, en etas fechas que se festeja a la Virgen Morena, a la Parroquia de Guadalupe de Tuxtla arriban alrededor de mil peregrinaciones, con un aproximado de 40 mil fieles.
Juan Carlos Mendoza, misionero del Espírito Santo y párroco de la iglesia de Guadalupe en Tuxtla, lamenta que, por la inseguridad, se haya hecho ajustes en peregrinaciones como la de Villaflores.
“Nosotros los acompañamos, y vemos que las familias no se expongan”, dice, y refiere que, hasta el momento, esa magna peregrinación es la única que ha hecho modificaciones a su itinerario.
Pese a que el clima es hostil en varias regiones del estado, el sacerdote afirma que han motivado a los creyentes a que no tengan miedo y participen en este tipo de celebraciones religiosas, pues, afirma, no pueden permitir que esas situaciones les roben la esperanza y su fe. “El ambiente está tenso, pero al menos en el papel, hay inscritas varias peregrinaciones”.
Como lo hacen cada año, puntualiza que se reúnen con las autoridades civiles para hacer las peticiones correspondientes para el cuidado de peregrinos y antorchistas, sobre todo que en los días más intensos haya presencia de la Guardia Nacional y del Ejército.
Según el párroco, otra peregrinación que podría verse mermada es la que, año con año, sale de La Concordia, otro foco rojo de la disputa entre grupos criminales y donde, incluso, elementos castrenses y policiacos han sido "sacados". De hecho, por lo regular parten de allí hacia Tuxtla cerca de 300 feligreses, pero para esta ocasión sólo se han registrado 50.