PUEBLA.- En la comunidad de San Juan Amecac, en el municipio de Atzitzihuacán en Puebla intentaron secuestrar a una niña y robar un hogar, pero las personas hartas de la impunidad actuaron por mano propia: calcinaron y colgaron a los delincuentes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los hechos se dieron la tarde del sábado cuando una niña de cinco años logró llamar la atención de la población y ésta se fue contra los responsables los cuales eran tres hombres que fueron golpeados, calcinados y a uno de ellos lo colgaron.
Te podría interesar
Después del atraco, escapaban en un vehículo tipo Jetta, pero la comunidad les cerró el paso y entre todos calcinaron a dos y a uno lo dejaron colgado de un poste de luz. Aunque la policía activó el protocolo anti-linchamientos, llegaron demasiado tarde.
Los sujetos responsables del intento de secuestro de la menor y de intentar robar a una casa habitación terminaron desnudos y golpeados sobre un campo conocido como “Tehuinto”.
Al lugar, asistieron elementos de Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado a hacer las dirigencias correspondientes. Los sujetos tendrían entre los 25 y 40 años y permanecen en calidad de desconocidos.
Por estos hechos, fue la Secretaría de Gobernación de Puebla que desplegó un comunicado en donde condenó el linchamiento y adelantó que ya se estaba investigando los hechos para sancionar a los responsables.
“El Gobierno del Estado condena los hechos registrados en el municipio de Atzitzihuacán, luego de que tres personas del sexo masculino murieran tras ser retenidas y linchadas por los habitantes por el presunto robo y secuestro de una menor”, se escribió el 7 de diciembre.
Con este linchamiento, van al menos 12 víctimas de linchamiento y 24 intentos en el estado de Puebla, posicionando a la entidad entre los estados que más se cometen estos delitos, de acuerdo con la organización Causa Común.
Atzitzihuacán, un municipio pequeño y pobre
El municipio de Atzitzihuacán de acuerdo con el censo del 2020 cuenta con una población de 12 mil 857 personas, donde el 80 por ciento presenta pobreza moderada y extrema, según datos del Gobierno de México. Además, apenas un poco más de la mitad presentan servicios básicos en la vivienda y el 75.2 por ciento no tienen acceso al agua.
De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, en esta demarcación han ocurrido únicamente 63 delitos hasta el mes de noviembre de los 29 mil 671 que se han registrado en el municipio de Puebla. En Atzitzihuacán, el tipo de crimen más repetitivo es el robo.