En 1968, la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en el municipio de Puebla, fue el escenario de uno de los linchamientos más conocidos en la historia reciente de México cuando cinco jóvenes fueron atacados por una multitud.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El asesinato tumultuario fue inmortalizado en el cine por Felipe Cazals en la película “Canoa”, de 1976; pero esto no quedó como un hecho aislado, ya que este tipo de crímenes se han vuelto una constante en el estado de Puebla, que ocupa los primeros lugares a nivel nacional en la incidencia de estos eventos.
50 años después, en 2018, los hermanos Ricardo y Alberto Flores fueron quemados vivos en el municipio de Acatlán de Osorio, en la Mixteca poblana, al sur de la entidad. Se trató de un padre y su hijo que fueron señalados erróneamente como “robachicos”, lo que desató la furia de la comunidad que los sacó a la fuerza de la comandancia de policía para matarlos en plena calle.
Este homicidio se convirtió en noticia internacional y llevó a la elaboración del protocolo para evitar linchamientos que se utiliza hasta el día de hoy en Puebla.
De enero de 2016 a junio de 2024, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla tiene registrados 920 casos de linchamientos o intentos de linchamientos en la entidad. El 51.1% de los 217 municipios poblanos han registrado al menos un caso, ya se intentó o consumado.
24 intentos de linchamiento en el 2024
En Puebla, la justicia por mano propia ha dejado una nueva estela de horror: 24 intentos de linchamiento han sido registrados en lo que va de 2024, con cuatro víctimas fatales en manos de multitudes que decidieron imponer su propia ley.
Los municipios de Atlixco, Tepeaca, Tecamachalco y Tlapanalá se han convertido en escenarios de una violencia que desafía a las autoridades. La estadística la dio a conocer Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal.
Los informes oficiales indican que durante este año, se activó 187 veces el protocolo de actuación para casos de intento de linchamientos, el cual fue publicado en mayo de 2019 e indica el orden de respuesta que deben tener las autoridades a fin de preservar la vida de las personas retenidas y buscar la negociación con los agresores.
El protocolo también sugiere solicitar el apoyo de instancias como la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, así como documentar con fotografías y videos lo sucedido para las investigaciones posteriores.
Pese a la estadística Aquino Limón aseguró que de 2019, año en que inició la administración de Morena, a 2024, se registró una reducción del 93% en el número de incidentes y 66% en linchamientos consumados.
42 víctimas de linchamiento en Puebla desde 2019
De enero de 2019 a octubre de 2024, se han registrado en Puebla 29 linchamientos donde fueron asesinadas 42 personas, 41 de ellas hombres y una mujer, según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Fueron ocho casos en 2019, siete en 2020, dos en 2021, dos en 2022, fecha a partir de la cual se registra un repunte al subir a cuatro en 2023 y a seis hasta octubre de 2024.
La mayor cantidad de víctimas, 19, tenían entre 31 a 40 años de edad; seguido de 12 que tenían entre 21 y 30; tres de 41 a 50; dos víctimas de 15 a 20 años; además de cinco casos donde no se pudo determinar la edad de la víctima.
El municipio de Puebla registró la mayor cantidad de sucesos, independientemente del número de víctimas, con cinco; seguido de San Martín Texmelucan y Tecamachalco, con dos; además de otros 20 municipios con un incidente.
Carpetas de investigación y sentencias
Se define como linchamiento “el acto de agresión física que, de conformidad con lo establecido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lleva a cabo un grupo de personas, incitados por la propia multitud, en contra de una o más personas, con el pretexto de ser supuestamente sancionada(s) por la colectividad por la presunta comisión de una conducta delictiva o en agravio de la comunidad, justificándose en la inoperancia de la autoridad, a la que consideran no sancionará al responsable(s), por lo tanto deciden tomar la justicia en sus manos y castigar de manera corporal, directa e inmediata al sujeto(s) presuntamente responsable(s), sin permitirle(s) defensa alguna, lo que puede llegar a provocar su muerte”.
Ya que no existe el delito de linchamiento estas agresiones multitudinarias se persiguen como homicidios dolosos, aunque al ser tantas las personas que cometen el asesinato pocas veces llega a ser castigado.
En estos 29 linchamientos que terminaron con la muerte de al menos una persona de 2019 a 2024 las autoridades estatales detuvieron en flagrancia a siete personas y giraron 28 órdenes de aprehensión derivadas de la investigación de los hechos.
Esto dio como resultado la condena de 14 personas y 35 vinculaciones a proceso.
Linchan a cuatro en Atlixco
El pasado 11 de junio, el municipio de Atlixco fue el escenario de un linchamiento donde fueron asesinadas cuatro personas señaladas por robarse un vehículo en la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula.
Cinco personas intentaron robar una camioneta y fueron interceptados por los pobladores, que desnudaron y golpearon a dos de ellos. Las autoridades que arribaron al lugar intentaron rescatarlos, pero sólo pudieron sacar con vida a una mujer que después fue trasladada al hospital.
Los otros cuatro fueron asesinados a golpes por la muchedumbre en otro linchamiento consumado de los muchos que se siguen registrando en el estado sin que hasta la fecha pese a los protocolos de prevención.