Con el fallecimiento de Diana Laura el pasado fin de semana en el municipio de Coronango, el estado de Puebla suma 13 policías asesinados durante el cumplimiento de su deber, según el registro que lleva la asociación Causa en Común.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Dos de estos homicidios sucedieron en el mes de diciembre, el más reciente el día 27 en el municipio de Coronango, donde Diana Laura Martínez Rosas, policía municipal de 28 años, fue arrollada por unos presuntos delincuentes debajo del puente del Periférico Ecológico en la lateral de la autopista México-Puebla.
Minutos antes, las autoridades recibieron una llamada de alerta para denunciar el robo de un tractocamión marca Kenworth, modelo 2010. La agente ubicó el vehículo robado e inició una persecución hasta que, en el kilómetro 114 de la autopista, pero su patrulla fue embestida por los tripulantes del tractocamión impactando en contra de una barda.
Después del choque, los agresores huyeron a pie y dejaron el vehículo robado al borde de la autopista.
Este es el segundo caso registrado en el mes de diciembre, luego del asesinato de Israel Vielma Herrera, comandante de la Policía Municipal de Tilapa, quien recibió un disparo de arma de fuego cuando se dirigía a su casa en la carretera que va de Tilapa a Atzala, en lo que al parecer fue un ataque directo.
Por este crimen, el pasado 23 de diciembre fue arrestado Marco Antonio, apodado “La Florecita”, en un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Marina, y las policías Estatal y Municipal, en el poblado de Tepapayeca, donde se ocultaba el presunto criminal.
Doble homicidio
En noviembre, tres días antes del relevo en el gobierno estatal, se registró un doble homicidio en Atlixco, luego de que un comando armando ingresó al Complejo México Gonzalo Río Arronte para ejecutar a un paciente, identificado como Juan N, que ingresó por heridas de bala.
Al salir, los agresores se toparon con una pareja de policías que vigilaba el hospital y que intentó evitar su huida.
Los hombres armados dispararon en varias ocasiones en contra de María Guadalupe Reyes Gómez y Armando Meléndez Martínez, los policías municipales que murieron en el lugar de los hechos.
La lista de policías asesinados en Puebla en 2024 sube a 15 si se toman en cuenta los dos elementos ejecutados en el municipio de San Miguel Xoxtla la madrugada del 22 de octubre mientras se encontraban a bordo de su patrulla.
Al respecto, el gobierno estatal publicó en un comunicado que los dos uniformados “no estaban inscritos en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, aunado a que no tenían vigente sus evaluaciones de control de confianza”.
Según datos de la organización Causa en Común, hasta finales de octubre, 257 policías fueron asesinados en México, un promedio de uno diario.
El estado con mayor incidencia en este tipo de crímenes es Guanajuato, con 46 policías.