En promedio, 150 negocios son asaltados en la ciudad de Puebla cada mes, lo mismo con clientes durante el día que en la noche para sustraer mercancía. Supermercados, cafeterías y restaurantes son algunos de los comercios más afectados, aunque en esta época navideña, las tiendas de juguetes también han sido blanco de los asaltantes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Han sido captadas por cámaras de vigilancia bandas que llegan a bordo de motocicletas o automóviles, van armados y roban a los comensales o vacían el área de dispositivos electrónicos de un comercio para robar celulares, tablets o computadoras.
Este 27 de diciembre, por segunda ocasión en un mes, fue asaltada la tienda Juguetrón, ubicada en el bulevar 5 de Mayo y la 16 de Septiembre, dos de las vialidades más transitadas de la ciudad de Puebla.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La tienda de juguetes de la colonia Huexotitla amaneció con los cristales rotos y mucha mercancía faltante, aunque de momento se desconoce el monto de lo robado.
Es la segunda vez en poco más de un mes que asaltan este establecimiento. El 13 de noviembre, ladrones sustrajeron cerca de 50 mil pesos en mercancía, en particular piezas de lego.
Robo con violencia
De los 1 mil 654 robos a negocios que se han registrado en la capital poblana en lo que va del año, 924 han ocurrido con violencia y 730 sin violencia.
Los robos con violencia a negocios con clientes se han vuelto más comunes en los últimos dos meses, donde se registraron 69 y 67, en octubre y noviembre, respectivamente.
El pasado 12 de noviembre, un grupo de sujetos con armas de fuego irrumpió en un supermercado Soriana ubicado en la calle 7 Sur, esquina con 19 Poniente, en la céntrica colonia El Carmen, de la capital poblana.
El grupo ingresó con violencia al establecimiento que estaba abierto y con clientes; los asaltantes se dirigieron a la zona de teléfonos celulares donde rompieron las vitrinas y robaron los equipos.
El mismo modus operandi se registró el 22 de noviembre cuando un grupo armado sustrajo 40 teléfonos celulares del supermercado Bodega Aurrerá de Xilotzingo, ubicado en el bulevar Carlos Camacho Espíritu.
Incidencia a la alza
Después de un leve descenso en las denuncias de robo a negocio en septiembre, cuando se alcanzó la cifra más baja del año, con 102; los dos primeros meses del actual ayuntamiento encabezado por el morenista José Chedraui Budib han registrado 138 robos en octubre y 126 en noviembre.
Mayo es el mes que ha tenido mayor incidencia en este delito en lo que va de 2024 con 179 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).