TUXTLA GUTIÉRREZ.- Hombres armados que viajaban en camionetas dispararon en contra de habitantes del poblado Las Palomas que efectuaban un bloqueo-boteo carretero de la ruta Chiapa de Corzo a Acala.
De acuerdo con la información brindada hace unos momentos por la Fiscalía General del Estado (FGE), de estos hechos resultaron dos personas muertas (un menor de edad) y tres más heridas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Una de las víctimas mortales se transportaba junto a sus papás y un hermano en un automóvil marca Jetta. Al parecer quedaron en medio del fuego cruzado.
La familia completa fue llevada de emergencia por los mismos pobladores a 20 kilómetros de distancia, en la carretera vieja de Chiapa de Corzo, donde paramédicos de la Cruz Roja los socorrieron. Según la FGE, ambos cuerpos (adulto y adolescente) estaban tendidos a la orilla de la carretera.
En un comunicado, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) aseguró que esta agresión fue directa, e incluso señaló como responsable “a Elpidio Flecha, cacique de la región” de haber asesinado a su compañero Pablo Gómez Sánchez.
Aclaró que, alrededor de las 8:25 de la mañana, durante una actividad de “volanteo informativo” en exigencia de libertad incondicional del compañero preso político Higinio Bustos Navarro, presuntos trabajadores de Flecha ejecutaron a su compañero de 35 años de edad.
Inclusive, afirmaron que esos mismos personajes, en otros momentos, los han agredido con armas de fuego en contubernio con las policías municipal y estatal.
“Desde las 7:00 de la mañana iniciamos la actividad política de difusión, casi de manera simultánea en otras regiones donde tenemos presencia. Sobre la carretera que comunica Chiapa de Corzo y Acala, a la altura del poblado Las Palomas, alrededor de las 8:00 de la mañana una patrulla de la Policía Municipal pasó sin aparente novedad. Entre las 8:25 a 8:35 de la mañana llegaron tres autos particulares y, sin mediar palabra, comenzaron a disparar”.
Ante la agresión, contó que los otros pobladores se refugiaron e n donde pudieron, mientras otros intentaban rescatar a Pablo para salvarlo.
Los disparos, especificaron, se dieron desde dos direcciones de la carretera: del lado de Chiapa de Corzo y del lado de Acala, con alrededor de 60 personas de forma coordinada.
Hace unos minutos, presuntos integrantes del FNLS comenzaron con la quema de camiones de empresas a la altura de la región de Río Florido, en la ruta Oxchuc-Ocosingo, luego del asesinato de su compañero. En el lugar hay presencia de elementos del Ejército Mexicano.
Violencia no cesa
Este domingo por la noche, un policía municipal resultó lesionado luego de que un comando disparó en contra de la comandancia del municipio de Tapilula y de una camioneta blanca que estaba a las a fueras de la misma.
Según datos de la Fiscalía, de este hecho ya se tiene a cuatro detenidos por resistencia a particulares, portación de armas de fuego y atentados contra la paz y la colectividad del Estado.
Sin embargo, la situación es más complicada de lo que parece, debido a que el sábado pasado, la FGE con firmó el hallazgo de cinco cadáveres a orilla de carretera, con “narco-mensajes”, en el municipio de La Concordia. Todos tenían señas de tortura.
En cuanto al menos asesinado este lunes en el bloqueo de Chiapa de Corzo-Acala, se trata de la segunda víctima menor de edad que queda entre el fuego cruzado, al menos en lo que va de este mes, pues el miércoles de la semana pasada una adolescente de 16 años de edad recibió un impacto de bala en la cabeza, tras quedar entre fuego cruzado en enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado.
Este hecho generó indignación entre la sociedad chiapaneca, pues la joven, identificada como Yuritza Elivani, había salido con su familia, hace como dos años, de Frontera Comalapa, en la región Fronteriza de Chiapas, precisamente por la violencia que se sufre allá.