Una nueva caravana, conformada por alrededor de 1,500 migrantes, la mayoría de Venezuela y Honduras, salió de la ciudad de Tapachula este domingo casi a la medianoche, con dirección hacia los Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aunque la intención de los extranjeros era salir hoy, a temprana hora, se adelantaron luego de que los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) los empezaran a intimidar en el sitio donde estaban reunidos tratando de disuadirlos para no marchar.
Te podría interesar
Por ello, el grupo avanzó primero hasta el poblado conocido como Viva México, y horas más tarde prosiguió hacia el municipio de Huixtla, ubicado como a 40 kilómetros de distancia desde el punto de partida.
De hecho, la caravana se dividió en dos, pues una parte se quedó a descansar en el parque central de la localidad de Huehuetán, y el otro siguió hacia Tuzantán. A los primeros los acosó de nueva cuenta el INM, por eso retomaron el trayecto.
¿Cuál será el recorrido de la nueva caravana de migrantes?
Los migrantes descansarán en Huixtla al menos durante lo que resta de este día, para retomar la caminata mañana martes, y de esa manera avanzar lo más posible por la ya tradicional ruta que contempla Pijijiapan, Tonalá, Arriaga y de ahí hacia Tapanatepec, Oaxaca, para luego enfilarse hacia la Ciudad de México.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El pasado 20 de noviembre, también salió de Tapachula una caravana conformada por 1,500 a 2 mil migrantes de 14 nacionalidades como de Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Egipto, Siria, entre otros. Con el paso de los días, el grupo se redujo, hasta ser desarticulado por las autoridades migratorias que les ofrecieron documentos para transitar por 20 días en territorio nacional, sin ser detenidos.
Con la actual caravana se registran siete las que se realizan desde que Claudia Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia de la República, el pasado 1 de octubre.