La expresidenta de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, señalada por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu en marzo de 2021 quedó en libertad este viernes 13 de diciembre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fue la Sala de Justicia indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO) quien ordenó la libertad de la exalcaldesa de Morena tras cumplir su condena impuesta en diciembre de 2022.
Te podría interesar
A través de un posicionamiento, Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz hermanas de la activista señalaron que la excarcelación de la exalcaldesa es un sinónimo de impunidad.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Sobre la conciencia de Margarita Leonor Gopar Pérez, Luis Enrique Cordero Aguilar y Abraham, Isaac Soriano Reyes, magistrada y magistrados que decidieron modificar la sentencia pesará esta decisión, que marca la historia de Oaxaca y muestra cómo se privilegia la injusticia sobre la verdad, la opacidad sobre el dolor de las víctimas, la omisión de aplicar los estándares internacionales de derechos humanos sobre una interpretación limitada”, expusieron.
De la misma manera señalaron que la liberación de Victoria Huerta responde a un pago de favores entre las y los magistrados con el gobierno del actual gobernador Salomón Jara Cruz.
“Nuestra voz en este comunicado es de enojo e impotencia, porque sabemos que tenemos la razón… también de dolor, porque queríamos un cambio en nuestro Estado… pero a pesar de ello, queremos también decirles al Gobernador del Estado, a la Presidenta del Tribunal, a la Magistrada y Magistrados, inclusive a la Presidenta de la República, que esto no nos va a detener en nuestra exigencia de verdad”, apuntaron.
Fue el 7 de diciembre de 2022 cuando Lizbeth Victoria Huerta fue declarada culpable por la desaparición de Claudia Uruchurtu. Tras el veredicto emitido, vía remota, por la jueza de la causa, Haydé Uruchurtu Cruz, hermana de Claudia, señaló que este hecho marcaba “el final de la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada en México”, toda vez que Lizbeth Victoria era la primera funcionaria en activo declarada culpable por este delito.
Sin embargo, el jueves 15 de diciembre en las sentencias individualizadas la misma jueza reclasificó de desaparición forzada por obstrucción en la búsqueda de la activista. Con ello la penalidad de Victoria Huerta fue de 4 años y 2 meses de prisión.
Claudia Uruchurtu fue vista por última vez el 26 de marzo de 2021, en la explanada municipal de Nochixtlán. Su desaparición estaría vinculada a las denuncias de distintos actos de corrupción en el gobierno municipal encabezado por Victoria Huerta.