CHIAPAS

"No merecía estar en el Congreso", diputados tunden a Ismael Brito en Chiapas

Diputados acusan al ex secretario general de Gobierno de Rutilio Escandón de cometer agravios que han lastimado al pueblo de Chiapas

'No merecía estar en el Congreso', diputados tunden a Ismael Brito en Chiapas
"No merecía estar en el Congreso", diputados tunden a Ismael Brito en ChiapasCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez.- A pesar de que el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ismael Brito Mazariegos, solicitó licencia temporal debido, según él, a problemas de salud, este jueves sus homólogos se la negaron.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Al tomar tribuna este jueves por la mañana, Juan Manuel Utrilla Constantino, legislador local y presidente de la bancada verde-ecologista, aseveró que su postura en contra de la licencia de su homólogo no puede resolverse con rapidez, debido a que tiene que analizarse a fondo en las comisiones correspondientes y bajo los tiempos estipulados por la ley.

“El diputado Ismael Brito ha cometido agravios que han lastimado al pueblo de Chiapas, y no sólo eso, lastimó la esencia misma del servicio público”, evidenció al también exalcalde del municipio de Yajalón en los dos trienios pasados.

Tras afirmar que, como diputados, llegaron al Congreso para servir al pueblo y no “para fregar”, manifestó que Ismael carece de calidad moral para ocupar su curul, pero lo más grave sería, agregó, que se le conceda “una salida fácil, permitiéndole irse tranquilamente a descansar a su casa”.

Antes de eso, dijo que se tienen que agotar los procedimientos necesarios y que se dictaminen con claridad, “los actos tienen consecuencias, y en esta nueva era que estamos construyendo juntas y juntos, debemos ser ejemplo de integridad y de transparencia (…) Es momento de demostrar que los servidores no somos intocables y que nuestras acciones tienen repercusiones”.

Brito Mazariegos, insistió, no merecía estar en el Congreso local, “lo sabemos todos nosotros, lo sabe la gente que nos ve a través de sus hogares… tampoco podemos ser cómplices de su impunidad y que se vote su licencia de manera apresurada”.

Otro mazazo

En su turno, Rubén Zuarth Esquinca, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió en que la licencia solicitada con urgencia por Brito no es un asunto menor, pues se tiene que analizar a fondo.

“El todavía diputado local sabe lo que, detentando el poder, hizo en perjuicio de mi persona, pero somos políticos serios, profesionales, y esto no se trata de uno, se trata de Chiapas”, apuntó.

El legislador tricolor acusó a Brito de no atender los problemas sociales, ni de hacer justicia a todos los habitantes que viven en las regiones la inseguridad creció, “se trata de que el diputado responda por todos esos concejos políticos creados al vapor de la calentura política, creyéndose un ‘Supermán’ y violentado la voluntad popular en los pueblos, y que trajo consigo ingobernabilidad en muchos municipios”.

Tras detallar una serie de supuestos abusos en contra de diferentes grupos y de la corrupción “desmedida” o las extorsiones que sufrieron presidentes municipales por el exsecretario general de Gobierno, Zuarth lamentó que a mucha gente se le haya inventado carpetas de investigación para someterlos políticamente.

Para él, dijo, “estamos ante un caso notable de abuso de poder. Estamos ante un caso notable de cómo se denigra el servicio público, y las y los chiapanecos estamos cansados de ello”.

Rubén Zuarth Esquinca

El primer golpe al diputado

El pasado 5 de diciembre, Brito, exdiputado federal y exsecretario general de Gobierno durante el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, fue golpeado por Eduardo Zenteno Núñez, exlegislador local y federal y también exlíder estatal del PVEM.

La agresión se viralizó, y no tardó en que otros personajes hablaran del tema. Incluso, Raymundo Eduardo Cruz Aguilar, notario público chiapaneco, denunció que fue víctima de persecución por parte de Brito, lo que lo llevó a prisión por 11 meses en el año 2019. 

Reveló que él y otros chiapanecos fueron amenazados por ese personaje cuando fue secretario general de Gobierno de la administración estatal saliente.

“Creo mucha en la justicia divina, la justicia de Dios, de esa justicia de la que nadie se escapa, Ismael, pero también creo mucho en la justicia del hombre, y no tengo la menor duda que será la que hará que pagues todas y cada una de las facturas pendientes que tienes con el pueblo chiapaneco al que tanto lastimaste”, aseveró en un video que circuló en redes sociales.

Ismael Brito Mazariegos

VGB