Con la presencia de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se inauguraron las nuevas instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la ciudad de Puebla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Con una extensión de tres hectáreas y una inversión de 2 mil 800 millones de pesos, se edificaron al sur de la capital poblana el Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 20 “Natalia Serdán Alatriste” y la Unidad Profesional Interdisciplinaria (UPI) “Alejo Peralta y Díaz Ceballos”.
Cada unidad contará con aulas, bibliotecas, laboratorios ligeros y pesados, gimnasio, centro de lenguas extranjeras, área de gobierno, cafeterías, servicios médicos y planta potabilizadora de agua.
Te podría interesar
Los nuevos centros educativos del IPN en la ciudad de Puebla recibirán a más de 7 mil 500 alumnos.
La UPI albergará a 3 mil 500 alumnos en las ingenierías en Inteligencia Artificial, Alimentos, Control y Automatización, Sistemas Automotrices y la licenciatura en Ciencia de Datos.
El CECyT tendrá una matrícula de 4 mil alumnos en las áreas de técnicos en Gestión de Ciberseguridad, Mercadotecnia Digital, Sistemas Automotrices, Sistemas Digitales y en Alimentos.
Desde agosto iniciaron las clases aunque en la modalidad a distancia, lo que cambiará ahora con la entrega de las instalaciones para volverse 100% presencial.
Sumado al Centro de Innovación y Tecnologías Avanzadas (CITTA) que se inauguró el pasado 9 de diciembre en el municipio de San José Chiapa, suman 30 hectáreas y una inversión de más de 3 mil millones de pesos para las nuevas instalaciones del IPN en la entidad.
Crecen un 90% los espacios educativos en Puebla
En su intervención, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, destacó la combinación de voluntades para construir más espacios educativos, en particular del IPN, que en sus 78 años de historia no tenía presencia en el estado de Puebla.
Resaltó que Puebla aumentó en un 90% los espacios de educación superior con la construcción de los nuevos planteles del IPN, la Ciudad Universitaria 2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y las nuevas sedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Claudia Sheinbaum destacó la obligación del Estado en darle educación gratuita a todos los mexicanos que aspiren a ella.
“La educación no es una mercancía ni un privilegio para quien la pueda pagar, es un derecho y está establecido en el tercero constitucional “, recalcó la presidenta al recordar las luchas universitarias por la gratuidad de la educación.
Sheinbaum Pardo adelantó que su sexenio se abrirán 330 mil nuevos espacios educativos.
El evento contó con la presencia Alejandro Armenta Mier, gobernador electo de Puebla; Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN; además de Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
VGB