Más de 55 mil trabajadores de cerca de 70 empresas dedicadas a la fabricación de autopartes en el estado de Puebla serían afectados de concretarse la amenaza del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles del 25% a las importaciones mexicanas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Estas empresas autoparteras abastecen a las plantas de Volkswagen y Audi, ubicadas en los municipios de Cuautlancingo y San José Chiapa, respectivamente.
Las compañías, junto con las armadoras, son una de las principales fuentes de empleo en la entidad, lo que evidencia la alta dependencia de Puebla hacia la industria automotriz para sostener su economía y garantizar miles de puestos de trabajo, considera la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Puebla (Canacintra).
Las empresas fabricantes de autopartes se dividen en tres sectores: tier 1 (T1), tier 2 (T2) y tier 3 (T3). Las T1 son aquellas compañías que producen componentes o sistemas que se venden de forma directa a los fabricantes originales que diseñan y ensamblan los vehículos. Las T2 producen componentes que utilizan posteriormente las T1, mientras que las T3 proveen de materias primas y componentes básicos a las empresas T2, integrando una cadena completa de producción.
El estado de Puebla alberga actualmente a cerca de 120 compañías dedicadas a la fabricación de autopartes, de las cuales 45 pertenecen al sector T1 y entrarían en el grupo de las 70 que serían afectadas por los aranceles del 25% a las importaciones propuesto por Trump.
Autoparteras nacionales afectadas por el arancel que anunció Trump
México es el séptimo exportador de vehículos ligeros a nivel mundial y el cuarto en el rubro de vehículos pesados. El 79.1% de dichas exportaciones van dirigidas al mercado estadounidense. En lo que va de 2024, México exportó 1 millón 571 mil 273 vehículos: el 50.7% en SUV's, 28.7% pick ups, 16.9% vehículos compactos, 3% vehículos de lujo y 0.8% vehículos subcompactos.
Por lo que hace a las autopartes, en 2023, Puebla fue el sexto exportador del país de autopartes y accesorios con un 7.76% del mercado. Los primeros cinco lugares los ocuparon Coahuila (15.7%), Querétaro (11.8%), Guanajuato (10.3%), la Ciudad de México (9.93%) y Nuevo León (8.87%).
El 88.7% del total de autopartes y accesorios exportados a nivel nacional fueron a Estados Unidos por un monto de 35 mil 979 millones de dólares. En 2023, Puebla obtuvo 3 mil 152 millones de dólares sólo por la exportación de autopartes, según datos de la Secretaría de Economía.
La Canacintra calificó la pretensión de fijar un arancel del 25% como una medida proteccionista que afectará principalmente a los consumidores estadounidenses y a las empresas de ese país que dependen de las cadenas de suministro transfronterizas, por lo que el impacto de los aranceles será compartido.
La industria automotriz en Puebla pasa por un momento complicado ya que la producción de la Línea 2 de ensamblaje de la planta de Volkswagen de México está detenida hasta abril de 2025 por las adecuaciones necesarias para comenzar con la producción de la nueva Tiguan, la primera camioneta híbrida que producirá la empresa alemana en México.
Esta situación afectó a 1 mil 800 trabajadores de VW de México que se encuentran en paro productivo.
Puebla, dependiente de la industria automotriz
De enero a octubre de 2024, las dos armadoras alemanas instaladas en Puebla, Audi y VW, exportaron a EU un total de 245 mil 968 vehículos de los modelos Jetta, Taos, Tiguan y Q5.
En el tercer trimestre de 2024, Puebla fue el segundo principal exportador de vehículos con 1 mil 729 mdd, sólo detrás de la Ciudad de México, con 5 mil 936 millones de dólares (mdd); mientras que Guanajuato ocupó el tercer sitio con 1 mil 202 mdd.
En 2023, los principales destinos de las exportaciones de vehículos producidos en Puebla fueron Estados Unidos, con 14 mil 123 mdd; seguido de Alemania, con 3 mil 662 mdd, y Canadá, con 1 mil 902 mdd.
La venta de autopartes y accesorios y de vehículos representó en 2023 el 69% de las exportaciones poblanas.