En Baja California, asociaciones y autoridades esperan un aumento en las deportaciones con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, mientras que migrantes como Cindy, temen que sus procesos de solicitud de asilo ya no avancen.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
“Él dijo que iba a borrar todas las aplicaciones, iban a deportar todos los extranjeros que hayan entrado ilegalmente. Duro, porque lo pensado de uno es llegar allá”, comentó.
La mujer, de origen colombiano, tiene tres meses en un albergue para migrantes en Tijuana, junto a su esposo y dos hijos, uno de ellos de apenas dos meses de nacido.
Te podría interesar
Ha tenido que registrarse en tres ocasiones en la aplicación CBP One para pedir una cita en Estados Unidos y exponer su caso en busca de asilo, pero la elección presidencial en Estados Unidos ha cambiado sus expectativas.
Dice que no tiene un plan B si Donald Trump cumple con su promesa de eliminar la aplicación de CBP One y estuvo atenta al desarrollo de la jornada electoral con la esperanza de que Kamala Harris lograra el triunfo porque eso habría mantenido su esperanza de cruzar legalmente.
“No quisiera cruzar ilegalmente porque siempre es arriesgado”, respondió.
De acuerdo con Jorge Rivera Manzo, director de Gestión para la Atención de Grupos Migrantes en el gobierno de Baja California, actualmente los albergues de Tijuana están a un 40% de su capacidad, y los de Mexicali a un 30%.
Pero confirmó que con el regreso de Donald Trump al frente del gobierno norteamericano habrá un aumento en esa ocupación porque con cada cambio en Estados Unidos hay un impacto directo en el retorno de personas.
“Sí estamos suponiendo que va a haber un retorno elevado. No sabemos por cuál frontera, esa es otra. Sabemos que Estados Unidos tiene varios puntos de retorno hacia México”, comentó durante una conferencia de prensa para anunciar una feria del empleo dirigida a población en contexto de movilidad.
Las cifras oficiales dicen que hasta septiembre de este año, Baja California se ubicó en el tercer sitio a nivel nacional en recepción de deportaciones con 34 mil 342, de las que 29 mil 691 fueron por Tijuana.
El primer lugar en recepción de migrantes deportados a nivel nacional durante los primeros nueves meses del año fue Sonora con 52 mil 764 eventos y el segundo Tamaulipas con 37 mil 80
Juan Carlos Solís Pérez, director del Proyecto Salesiano, asociación religiosa que también participa en la atención a migrantes en Tijuana y en las ferias del empleo organizadas para esta población, coincidió con el pronóstico del gobierno estatal pero mostró aún más incertidumbre sobre el futuro inmediato.
“Simplemente es decir: lo que venga, adelante, le entramos. Yo creo que junto a eso el otro tema delicadito son los desplazamientos internos”, comentó.
VGB
