De enero a septiembre de 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo pérdidas por 430,000 millones de pesos, monto que contrasta con las ganancias de 3,000 millones de pesos observados en igual período del año pasado, de acuerdo con informes enviados por la empresa pública a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con el reporte trimestral, hasta septiembre pasado, la deuda financiera total se ubicó en 97,300 millones de dólares, una reducción de 6.4% comparada con el cierre de 2023, debido al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Solo en el tercer trimestre, se registró una pérdida de 161,455 millones de pesos, dato que fue 104.17% mayor a la cifra negativa de 79 mil millones observada en el mismo lapso de 2023. Por anterior, en los primeros nueve meses las pérdidas se ampliaron a 430 mil millones de pesos, dato fue mayor a los 3 mil millones de pesos observado en igual lapso del año pasado.
En julio-septiembre, la petrolera observó ventas totales por 426.1 mil millones, monto que representó una reducción de 7.7% menos frente a igual lapso de 2023. El dato se explica por una disminución de 17.8% en las ventas de exportación por menor volumen de crudo comercializado y la apreciación del peso contra el dólar, ligeramente compensado por un aumento de 0.5 por ciento en las ventas nacionales principalmente por mayor volumen comercializado de gasolinas, diésel y combustóleo.
También puedes leer: SAT da ultimátum a contribuyentes: Tienen hasta el 31 de diciembre
En el tercer trimestre Pemex registró un crédito total de impuestos y derechos por de 6.0 mil millones de pesos, comparado con un cargo de impuestos de 24.7 mil millones de igual lapso de 2023 debido a la aplicación del estímulo fiscal en el decreto de fecha 23 de agosto de 2024 y a la disminución en la tasa del derecho por la utilidad compartida (DUC).
Pese a apoyos de AMLO a Pemex, su contribución al gobierno será negativa
Los ingresos de Pemex pasaron de representar 9.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 al 2.5% en 2020. Además, se espera que la renta petrolera sea negativa en 2024, y se estima que sus ingresos futuros solo cubrirán el 26.2% de su deuda total en 2023, así lo advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De acuerdo con el estudio “Energía y finanzas públicas: Hacia una transición justa”, en los últimos años, Pemex ha perdido relevancia en materia fiscal y de producción de hidrocarburos y a pesar de ello, se le han transferido cuantiosos apoyos, equivalentes al doble del presupuesto para medicamentos gratuitos.
Los investigadores del CIEP preven que la contribución neta de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal en este año será negativa. Sin embargo, las inyecciones de capital de parte del gobierno federal a Pemex han aumentado entre 2019 y 2023.