Con la idea de rescatar financieramente a Petróleos Méxicos (Pemex), el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador le redujo la carga fiscal y le entregó transferencias millonarias. A pesar de ello, la empresa sigue acumulando pérdidas y está en quiebra técnica tal y como la dejó el expresidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con México Evalúa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La organización dio como referencia que, de enero a septiembre de 2024, los ingresos petroleros ascendieron a 774.500 millones de pesos, un decremento de 6.1% (50,300 millones de pesos), en términos reales.
Te podría interesar
"Sin embargo, los ingresos petroleros que se queda el Gobierno federal (y que financian el gasto en salud, educación, etc.) cayeron 57.5% (145,000 millones de pesos) y se colocaron en 107,300 millones de pesos, el peor nivel que se tenga registro desde 1990. ¿La razón? El gobierno (de AMLO), para apoyar financieramente a Pemex, le redujo el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).
De enero a septiembre de este año, el Gobierno devolvió a Pemex 171,000 millones de pesos vía transferencias financieras, el mayor monto desde 2021 para un periodo similar de nueve meses. Así, en lugar de obtener ingresos petroleros por Pemex, el Estado terminó con pérdidas por 63,000 millones de pesos.
México Evalúa lamentó que "el sacrificio fiscal realizado por el gobierno sirvió de poco". Al tercer trimestre, Pemex reportó una pérdida operativa por 430,100 millones de pesos, la mayor registrada para un periodo similar desde 2020 en el contexto de la pandemia.
En consecuencia, el valor total de Pemex (activos menos deuda) cayó a -1.7 billones de pesos, similar a lo heredado por Enrique Peña Nieto a López Obrador. "Pese al sacrificio fiscal, la empresa sigue en quiebra técnica. Pemex al día de hoy tiene un valor en números negativos".
También puedes leer: Walmart, Sam's Club, o Costco: Dónde comprar el pan de muerto más barato
¿Que viene con Claudia Sheinbaum?
Al respecto, Jorge Cano investigador de México Evalúa dijo a La Silla Rota: "Después de la pérdida de más de 430,000 millones de pesos que reportó Pemex lo que se observa es que la petrolera no ha aprovechado el sacrificio fiscal del Estado".
"A futuro, la presidenta Claudia Sheinbaum debe buscar un nuevo modelo para rescatar a Pemex porque la estrategia pasada no funcionó y el gobierno no puede seguir sacrificando ingresos petroleros porque eso limita la disponibilidad de ingresos para gastar en salud o educación, por ejemplo. Se deben replantear cómo ayudar a Pemex sin sacrificar gasto que ayuda a la población. Sería conveniente permitir mayor inversión privada en Pemex y en la producción de petróleo para que se incremente produccion del país, haya más impuestos y se abone al erario".
De enero a septiembre de 2024, Pemex tuvo pérdidas por 430,000 millones de pesos, monto que contrasta con las ganancias de 3,000 millones de pesos observados en igual período del año pasado, de acuerdo con informes enviados por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con el reporte trimestral, hasta septiembre pasado, la deuda financiera total se ubicó en 97,300 millones de dólares, una reducción de 6.4% comparada con el cierre de 2023, debido al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero.