Uno de los gremios de transporte público en Cancún más antiguos es el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, que actualmente se encuentra en el ojo del huracán, pues quedó al descubierto que realizan más tareas que solo las relacionadas con gestiones administrativas al servicio de taxi, pues en un cateo entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, se aseguraron drogas, cartuchos de armas de fuego y evidencia física de al menos tres asesinatos contra colaboradores del mismo gremio, y una oficina usada como cuarto de torturas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Primero fue detenido el secretario general interino del Sindicato de Taxistas de Cancún, Salomón “N”, alías “Mafer” y Óscar Antonio “N”, este 4 de noviembre, pues de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) están relacionados como autores intelectuales del homicidio contra José Luis Corrales, un ex colaborador del gremio taxista.
Te podría interesar
Horas más tarde, en la noche del 4 de noviembre, autoridades como la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal de Caminos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cerraron por completo el perímetro del Sindicato de Taxistas ubicado en la Supermanzana 92 en Cancún, mientras policías de investigación de la Fiscalía de Quintana Roo realizaban labores de campo en las oficinas y áreas comunes.
Las autoridades de investigación decidieron entrar a las instalaciones del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, porque requerían obtener más datos sobre el asesinato de dos taxistas fallecidos desde el pasado 12 de septiembre de este año y el homicidio más reciente del colaborador José Luis Corral, el 25 de octubre, de quien fue encontrado su cuerpo en la Carretera Federal Cancún-Mérida, cinco días después de su desaparición.
Durante el cateo, la Fiscalía de Quintana Roo aseguró equipos de cómputo, varios discos duros, memorias USB, teléfonos celulares encontrados en las oficinas y equipos de almacenamiento de videos.
También revisaron la oficina del secretario general interino del gremio taxista, Salomón “N”, y encontraron varias dosis de drogas y cartuchos útiles de diferentes calibres, además se descubrió que una oficina se utilizaba para realizar actividades de tortura a víctimas, la cual formaba parte de una de las líneas de investigación de la FGE, relacionada con tres homicidios de colaboradores del gremio taxista.
La policía de investigación habló con trabajadores del sindicato para obtener testimonios y confirmó que varios tuvieron conocimiento de que se realizaban actos de tortura en contra de víctimas, por lo que la oficina fue asegurada.
Después del registro de todas las áreas del Sindicato de Taxistas de Cancún, fueron colocados los sellos de aseguramiento del inmueble, mientras que todos los objetos decomisados fueron entregados al Ministerio Público para integrarlas a las carpetas de investigación.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Ordenan asesinatos desde el Sindicato de Taxistas de Cancún
Para entender la gravedad de los delitos que involucran al gremio taxista en Cancún, es importante mencionar el asesinato de José Luis Corral, que fue integrante del sindicato, y se desempeñaba como jefe de diseño y asesor político de Rúben Carrillo Buenfil, quien era el secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, y que dejó en septiembre de este año el cargo para irse como diputado local del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Quintana Roo.
José Luis Corral, fue reportado como desaparecido durante cinco días por amigos y familiares, hasta que el 30 de octubre se confirmó su fallecimiento al ser encontrado su cuerpo en un lote baldío cerca de la Carretera Federal Cancún-Mérida.
Rubén Carrillo Buenfil, al irse del cargo para ocupar la curul en la XVIII Legislatura, entró como secretario general interino del gremio taxista, Salomón “N”, alías “Mafer”.
En las investigaciones de la Fiscalía de Quintana Roo, Salomón “N” y Óscar Antonio “N”, están presuntamente relacionados como autores intelectuales del asesinato de José Luis Corral.
Detenido el segundo líder sindical de taxistas en Quintana Roo, los acusan de asesinatos
La detención del líder sindical de taxistas en Cancún, Salomón “N”, no es la primera que ocurren en Quintana Roo, pues a finales de agosto de este año, fue capturado el dirigente del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Eliazar Sagrero, por su presunta participación en el delito de homicidio calificado contra cuatro personas.
Su detención generó polémica en el Estado y descontento entre taxistas que participaron en protestas y bloqueos en carreteras de Bacalar y Tulum, mientras que otros sindicatos enviaron apoyo legal, para intentar liberarlo.
En Quintana Roo, es común que los líderes sindicales se integren al gobierno, en el caso de Eliazar Sagrero, también es el líder sindical del Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV) que reúne a por lo menos 18 gremios de taxistas.
También ha participado como funcionario público, pues se desempeñó como regidor en Tulum, en el período de gobierno del ex presidente municipal, Víctor Más Tah, en 2021, y para las elecciones de 2024, se integró al Partido del Trabajo (PT) y se sumó al Cabildo Municipal. Actualmente se encuentra detenido bajo el modelo de prisión domiciliaria.