Un chofer del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún que peleó con otro conductor a causa de un conflicto vial condujo por un tramo de la avenida Nichupté con el hombre colgado del cofre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El incidente ocurrió en la noche del 31 de octubre, pero el video comenzó a circular este 1 de noviembre en redes sociales e incluso causó reacción en las autoridades estatales. En la escena se observa el momento justo cuando un taxista circula a alta velocidad sobre la avenida Nichupté, mientras levanta a un hombre que permanece agarrado del cofre para no ser atropellado. Hasta el momento la víctima no ha sido identificada por las autoridades de movilidad.
El joven que graba el video persigue al taxista con su vehículo para registrar el hecho, y le dice en varias ocasiones que está grabando el incidente, pero el taxista hace caso omiso. En la escena, el hombre que está agarrado con las manos en el cofre del taxi, le pide que grabe el hecho.
El vehículo es un Nissan Versa, pertenece al Sindicato de Taxistas de Cancún y tiene el número económico 5295. El taxista arrastró al otro hombre más de un kilómetro a alta velocidad desde los Juzgados Orales hasta llegar a la Gran Plaza, sobre la avenida Nichupté.
En el video se observa que en un semáforo el taxista disminuye la velocidad, el hombre se baja del cofre, le exige al taxista que se baje de la unidad, pero este arranca a toda velocidad y se aleja.
Los testimonios de las personas en redes sociales mencionan que la confrontación entre el taxista y el hombre ocurrió por un conflicto vial, pues el taxi le había cerrado el paso a un vehículo, inmediatamente el copiloto se bajó del automóvil para reclamarle y el taxista lo arrastró varios metros mientras colgaba el cuerpo en el cofre.
Pierde licencia y concesión, el taxista que arrastró a un hombre con el carro
El video se hizo viral, lo que causó una reacción del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), que localizó el taxi con el número económico 5295 y canceló la concesión del vehículo, y también anuló de manera permanente la licencia de conducir del operador del Sindicato de Taxistas.
El titular del Imoveqroo, Rodrigo Alcazar Urrutia mencionó que en lo que va del año han retirado al menos cinco concesiones de transporte público, en los que la mayoría son unidades del Sindicato de Taxistas en Cancún, entre combis y taxis. Unos por hacer cobros indebidos, por circular en banquetas y aceras que son exclusivamente para peatones y por actos de violencia contra pasajeros o ciudadanos como el caso reciente.
El funcionario explicó que no tienen conocimiento de cómo es que el taxista y el ciudadano escalaron a ese nivel de agresión, en el que ambos se expusieron al peligro en las calles de Cancún.
Sostuvo que este tipo de actos tiene que ser obligatoriamente sancionado, por lo que el taxista grabado en video no podrá ser chofer nuevamente en ninguna empresa, porque ya no puede tramitar una licencia para conducir en Quintana Roo, mientras que la concesión de transporte estatal ya fue cancelada.
En las investigaciones preliminares del Imoveqroo se confirmó que el taxista no es el dueño del vehículo, es chofer del turno nocturno y trabaja a través de una concesión que está a cargo de otro propietario del Sindicato de Taxistas de Cancún.
El dueño de la concesión debe pagar una multa para recuperar la unidad y luego entrar a un proceso de apelación para conseguir que el Imoveqroo le regrese la concesión, y podría conseguirlo si coopera aportando los datos sobre el chofer que incurrió en esta grave falta de movilidad, y también se investigará si la víctima que fue captada en video interpuso una denuncia ante Juzgado Cívico, la Policía Municipal o la Fiscalía General del Estado (FGE) para darle seguimiento al caso y se responsabilice al taxista.
Taxistas los que más incurren en faltas de movilidad en Quintana Roo
Por cada 10 vehículos en Quintana Roo que son inspeccionados y multados por incurrir en alguna falta en la Ley de Movilidad, al menos cinco son taxistas.
Tan solo de septiembre a octubre de este año fueron multados 104 vehículos en el Estado, la mayoría eran operadores de los sindicatos de taxistas, y una gran parte de las sanciones están relacionadas con no contar con los permisos para circular.
De acuerdo con el Imoveqroo del total de multas colocadas en el último mes, 28 taxistas no contaban con la revista vehícular, que es un trámite donde las autoridades revisan el funcionamiento físico, mecánico y documental de la unidad.
Otros 19 porque circulaban con la póliza de seguro vencida, 10 porque las unidades estaban en mal estado, tres más por conducir con licencia vencida, dos choferes por dar servicios sin contar con una concesión y dos por trabajar fuera del lugar de operación.