Autoridades de Cuernavaca confirmaron la detención de Ricardo “N”, hijo de la exdiputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Macrina Vallejo, y de Jaime “N”, conocido como El Jimmy, acusados de presuntamente formar parte de un grupo criminal, La Familia Michoacana, principal generador de violencia en Morelos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La detención ocurrió la madrugada de este viernes, de acuerdo con reportes policiacos, tras una denuncia ciudadana que alertaba sobre dos sujetos realizando actos de extorsión en una conocida taquería situada en Cuernavaca.
De inmediato, elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) acudieron al lugar, ubicado sobre la Avenida Morelos, en el Centro de Cuernavaca. Al momento de interceptarlos, los sujetos intentaron darse a la fuga, pero fueron asegurados metros adelante.
Te podría interesar
Al realizarles una inspección, uno de los ahora detenidos intentó amedrentar a los efectivos policiales asegurando que era hijo de la exdiputada local, Macrina Vallejo Bello. Sin embargo, esta alegación no impidió su detención, y ambos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC), detalló en conferencia de prensa:
“Al momento en que se les niega el acceso o se les pide que se retiren, este sujeto saca un arma, la muestra, pero el segundo sujeto trata de calmar la situación y ambos se retiran. Tuvimos un seguimiento muy puntual; se implementó la Operación Estrella y, de esta manera, logramos asegurar a estos dos sujetos”, comentó.
Añadió que ambos “estaban en posesión de una camioneta, así como dos armas largas, un arma corta, una granada, un artefacto explosivo, cargadores, entre otros elementos que fueron entregados ya a la Fiscalía”.
Ambos sujetos, junto con las armas y el vehículo, fueron puestos a disposición de las autoridades federales, quienes se encargarán de las indagatorias. Se ha informado que podrían estar vinculados al cobro de "derecho de piso" y extorsión a diversos comercios, así como a la generación de violencia en la región.
Largo historial delictivo
Vázquez Luna subrayó que Ricardo y Jaime “están identificados como algunos de los principales generadores de violencia en todo el estado, y han sido citados y mencionados en diversos mensajes de amenazas”.
Incluso, precisó que ambos están relacionados con el secuestro de un médico. En este caso, “en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Fiscalía, se realizaron operativos en los que se catearon algunas casas habitación y se encontraron también algunos indicios, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público”.
Añadió: “Estas personas, en más de una ocasión, han sido citadas y mencionadas. Lamentamos enormemente que al menos uno de ellos esté identificado con alguna persona que, en el pasado, se encontraba fungiendo en el Congreso del Estado”.
Con lo anterior, se confirma que se trata del hijo de la exdiputada morenista, quien prometía tener una productiva trayectoria política al ser la primera mujer indígena en ocupar una curul en Morelos.
VGB