ABUSO SEXUAL EN MORELOS

Protestas en Jiutepec, Morelos tras presunto abuso en escuela

El presunto agresor fue detenido al interior del plantel por personal de la escuela y padres de familia, y posteriormente entregado a las autoridades; se rehúsan a que sus hijos vayan a clases hasta que se garantice la seguridad

Protestas en Jiutepec tras presunto abuso en escuela
Protestas en Jiutepec tras presunto abuso en escuelaCréditos: Estrella Pedroza | Corresponsal LSR
Escrito en ESTADOS el

En Morelos una niña fue blanco de un presunto abuso sexual dentro de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, situada en el municipio de Jiutepec; el presunto agresor fue detenido por personal docente y padres de familia quienes lo entregaron a las autoridades. Este miércoles los paterfamilias tomaron las instalaciones y bloquearon una de las principales avenidas para exigir justicia y seguridad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El pasado martes, pasada la una de la tarde durante el cambio de turno matutino a vespertino (horario de entrada y salida) un hombre ingresó aparentemente por la puerta trasera de la primaria y presuntamente atacó a una alumna de siete años de edad.

De acuerdo a testimonios, una persona (se desconoce si perteneciente al plantel educativo o madre o padre de familia) se percató de los hechos y de inmediato alertó a la comunidad educativa.

Y se logró que personal docente y padres de familia retuvieran al sujeto; de inmediato se dio parte a las autoridades a través de los números de emergencia; minutos más tarde llegaron al plantel educativo elementos de la Policía Morelos para llevarlo en calidad de detenido.

En un video captado por ciudadanos, se observa el momento en el que el hombre está vestido de pantalón color café y playera roja; y se escuchan los gritos de indignación de algunas madres de familia condenando los hechos.

IEBEM informó que se activaron los protocolos

Leandro Vique Salazar, director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en entrevista con esta periodista informó que de manera inmediata esta autoridad educativa "implementó las acciones correspondientes conforme a los Protocolos de Prevención, Detección y Actuación en casos de Abuso Sexual Infantil”.

“Se procedió de inmediato al resguardo inmediato de los integrantes de la comunidad educativa que aún se encontraban en el plantel y dar aviso a los cuerpos de seguridad pública”.

Además, detalló que mediante la Dirección Jurídica del IEBEM “desde ayer mismo se otorgó el acompañamiento necesario a la madre de familia para las acciones legales a las que haya lugar e incluso hemos recibido toda la atención en la Fiscalía de Morelos donde ya se presentó la denuncia correspondiente”. 

Indicó que se ha instalado una mesa de diálogo con la dirección de primarias para realizar las investigaciones con el personal docente de la escuela a fin de deslindar responsabilidades “y por supuesto se emprenderán las acciones necesarias de sanción”.

Padres y madres de familia indignados

Este miércoles, padres y madres de familia mostraron su indignación por los hechos y tomaron las instalaciones de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, situada en el municipio de Jiutepec; portaban cartulinas en las que se podría leer “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan. Los únicos responsables de este tipo de abusos son quienes los ejercen y quienes los cubren”, “#MiEscuelaNoMeCuida".

Las madres y padres de familia protestaron para exigir a las autoridades seguridad tanto dentro del plantel como en las inmediaciones y que se sancione al personal del plantel responsable de no garantizar la seguridad de las y los niños.

“Hasta este momento no hay ningún tipo de control en la primaria, entra y sale cualquier persona, las puertas se abren de par en par a la hora de la salida y eso aprovechó el tipo para ingresar y agredir a la menor y no hay ningún tipo de seguridad afuera y está claro que se requiere implementar protocolos de seguridad”, dijo una madre de familia que prefirió no dar su nombre por temor a represalias.

Las madres y padres de familia aseguraron que no asistirá ninguna niña y ningún niño a clases hasta que la primera sea segura.

Detallaron que hasta el momento ninguna autoridad y ni la directora del plantel Laura Mota había ofrecido una explicación al respecto y peor aún pretendía que la vida escolar continuará con normalidad.

Hasta el lugar llegó personal del IEBEM, para ofrecer una mesa de diálogo y poder implementar las medidas necesarias para evitar que se repita este tipo de episodios.

De manera paralela, otro grupo de padres y madres de familia, se trasladaron a la avenida para bloquear el bulevar Cuauhnáhuac, a la altura de la colonia Tlahuapan en ambos sentidos para exigir a las autoridades justicia para la menor víctima del presunto abuso sexual. 

Fiscal de Morelos llama a denunciar

Hasta el lugar del bloqueo llegó el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, para dialogar con los padres de familia y explicar el estatus legal del hombre que fue detenido por el presunto abuso sexual.

Además, intentó persuadirlos de apoyar en la parte legal y aportar a las investigaciones; convocarlos a asistir a la Fiscalía, situada en el municipio de Temixco, a testificar con la finalidad de que las personas responsables sean castigadas con todo el peso de la ley.

“En este momento el tema es legal, lo que necesita el ministerio público es las declaraciones de los papas de cómo estaba funcionando la escuela en temas de seguridad, en temas de la maestra (Laura) Mota (directora del plantel)... ¿Pueden trasladarse a declarar a Temixco?”, destacó Carmona.

VGB