PERSONAS DESAPARECIDAS

De albañil a indigente: el drama de José y su reencuentro con su familia gracias a buscadoras

José migró para buscar trabajo en Playa del Carmen, Quintana Roo, ahí la policía del municipio le robó sus pertenencias y dinero, quedó indigente y no pudo regresar a casa; las autoridades le negaron apoyo

De albañil a indigente: el drama de José y su reencuentro con su familia gracias a buscadoras
De albañil a indigente: el drama de José y su reencuentro con su familia gracias a buscadorasCréditos: Claudia Arriaga | LSR
Escrito en ESTADOS el

José de 45 años es originario del estado de Puebla y estuvo desaparecido e incomunicado de su familia durante tres meses. Se encontraba en Quintana Roo y regresó a casa este lunes 18 de noviembre, gracias a que la Colectiva de Familias Buscadoras de Yucatán lo ayudó. Por su ausencia  no había una ficha de búsqueda. Su madre no sabía que podía denunciar. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

“Se nos acercó y nos platicó lo que le ocurrió, que tenía tres meses viviendo en la calle, que lo asaltó la policía y tenía miedo por lo mismo de pedirles ayuda”, declaró la fundadora de la Colectiva de Familias Buscadoras de Yucatán, Clara Gutiérrez.

Desde el mes de agosto migró para buscar trabajo en Playa del Carmen, Quintana Roo. Al llegar lo contrataron como albañil en una obra turística, que de pronto frenaron. Intentó emplearse en otro oficio, pero no tuvo éxito y aunado a esto, la policía del municipio le robó sus pertenencias y dinero. 

Se vió obligado a vivir en condición de calle. Además, se quedó sin un techo donde vivir, ya que él dormía junto con los otros albañiles en la misma construcción. Tras ser asaltado por los elementos de seguridad, tuvo miedo de ir a denunciar. No logró encontrar otro empleo y empezó a mendigar para poder comer. 

José contactó con las Buscadoras de Yucatán cuando fueron a Playa del Carmen, Quintana Roo a realizar acciones de búsqueda a esta zona turística del Caribe.  Al ver a Clara Gutiérrez, el hombre se le acercó para platicarle su situación. Le dio confianza que repartía fichas de búsqueda.

“Nos platicó su situación y se acordó del número de teléfono de su hermano en Puebla, le  marcamos para confirmar lo que nos platicó, que desde hace tres meses no sabían de él, que le marcaban y el teléfono les enviaba a buzón”, relató Clara.

Claudia Arriaga | LSR

Clara le dio su suéter, pues ese día hacía frío. Le invitó una torta que llevaba en su mochila. Aprovechó para pedir apoyo de las autoridades de Playa del Carmen. La Comisión de Búsqueda de Personas de ese estado se rehúso a ayudarla, ya que José no tenía una denuncia por desaparición. Sin embargo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sí resguardó al hombre en el DIF, en lo que iban por él.

Un hermano de José viajó desde Puebla a Quintana Roo para ir a recogerlo. 

“La vida nos puso en el camino para ayudarlo a regresar a casa. Lo lamentable es que como su caso hay miles en México, personas que no denuncian la desaparición por falta de recursos, desconocimiento o miedo. Sabemos que estamos solas, que somos las buscadoras quienes hacemos el trabajo de las autoridades”, sentenció, Clara.

La Colectiva de Familias Buscadoras de Yucatán viaja a Quintana Roo para hacer búsquedas y articular con otras buscadoras, que como ellas, continúan en la lucha de verdad y justicia por las y los desaparecidos.

Claudia Arriaga | LSR

VGB