XALAPA, VER.- Ivette Liliana Hernández García lleva más de seis meses y medio sin regresar a casa. La última vez que la vieron en Poza Rica, municipio ubicado al norte de Veracruz, fue a las afueras de un hotel del centro de la ciudad, donde se reuniría con una persona que conoció en Facebook.
A través de las redes sociales, familiares y amistades de la joven dieron a conocer el caso el pasado 29 de abril del 2024, día que ya no regresó a su casa, ni fue a buscar a sus tres hijos a la escuela, donde los dejó horas antes de desaparecer. Hasta el momento, siguen sin rastros de su paradero y las autoridades -denuncia el padre de la joven- tampoco tienen avances en el caso de su hija.
Emilio Hernández, padre de Ivette, habló en el pódcast Ausentes, que se dedica a visibilizar las desapariciones de personas del país. En entrevista con Samaria Mavil narró la última vez que la vieron en Poza Rica y cómo es que llevan la desaparición de la joven de 27 años de edad.
Te podría interesar
Desaparición
Como cada mañana, el pasado lunes 29 de abril Ivette salió a dejar a sus dos hijos de 12 y 10 años a la escuela, fue a sus clases de microblading y después del medio día se dirigió a un hotel ubicado sobre el bulevar Ruiz Cortines esquina con Sabino. En este lugar fue vista por última vez.
Te podría interesar
Emilio narra que desconoce por qué su hija se reunió en este hotel con una persona, de quien omitió decir su nombre, pues le recomendaron que "ni siquiera lo contacte o que lo busque", sin embargo, piensa que pudo haber sido para comprarle algunos productos cosméticos que tal vez usaría para sus clases.
La búsqueda de Liliana comenzó cuando sus familiares se percataron que ya no respondía los mensajes y llevaba horas sin saber de ella, además, ya no fue por sus hijos a la escuela. Su padre llamó al número de emergencias 911 y a pesar de que autoridades de seguridad implementaron un operativo y tomaron conocimiento de los hechos, aún no han podido encontrarla.
Emilio, narró que ha buscado en hospitales y cárceles a Ivette, pero en ninguno de estos lugares está su hija.
"Hay constancia que estuvo ahí", dijo Emilio al referir que Liliana fue vista en el hotel por conocidas que pasaron por este lugar.
De acuerdo con la información recabada hasta el momento, Liliana se encontraría con un hombre, de quien, según sus familiares, tampoco saben nada de él, sin embargo, no hay reporte de desaparición o ficha de búsqueda oficial por su no localización.
"La familia de él no lo ha reportado, hasta el día de hoy no está hecho el reporte de desaparición de esta persona", dijo
El padre de Liliana detalló a Ausentes que esta persona, a la que vería su hija, se había hospedado un día antes de que desapareciera Ivette. Algunos empleados del hotel, donde fue vista por última vez, narraron, de forma anónima, que la persona era ya conocida, pues frecuentaba el lugar, sin embargo, era muy difícil de poder entablar conversación con él.
Señalan que el domingo 28 de abril, salió de su habitación a comer, se despidió de algunos empleados del hotel y hasta el momento, no ha vuelto a regresar, a pesar de haber pagado dos noches de estancia. Sus cosas se quedaron en la habitación rentada y horas después, personas desconocidas ingresaron para hurtar sus pertenencias, sin que se sepa qué se llevaron o qué buscaban.
"Esta persona se había hospedado un día antes de que desapareciera mi hija, se hospedó en el hotel y pagó dos días y que el domingo, un día antes de que mi hija desapareciera, él ya no regresó al hotel, salió a comer, se despidió de las gentes del hotel, él era muy conocido ahí, porque era un cliente muy asiduo de ese hotel. Ahí se quedaron sus cosas, ¿qué relación tiene con mi hija? Lo desconozco, pero él se perdió un día antes de que mi hija se perdiera. Una persona allegada a él le pidió que le devolvieran los objetos personales, pero otras gentes ya habían ido a buscar sus cosas que dejó en la habitación, desconoce qué se llevaron de los objetos personales de ahí y las personas que fueron", dijo.
Otra hija de don Emilio pudo rastrear el celular de Ivette. Narra que pudieron constatar, de igual manera, que la joven estuvo en el hotel y posteriormente, su ubicación apareció a 3 kilómetros aproximadamente más adelante, pero era un lote baldío. En este lugar esperaban encontrar rastro de la joven, pero hasta el momento, sigue sin haber nada.
"De ahí de ese lugar (hotel) se le pierde contacto, ya no contesta el celular, aparece en otro punto más lejano de donde ella se le perdió contacto, más alejado del hotel, 3 kilómetros más adelante, fuimos en la noche, encontramos que es un lote baldío, un pozo petrolero, pero no se encontró nada", lamentó.
Emilio asegura que no hubo un "levantón", pues en el lapso que habría ocurrido su desaparición, la avenida es muy concurrida en Orizaba, además, pudieron obtener accesos a las cámaras de seguridad de algunos negocios aledaños y no vieron nada raro. En cuanto a las cámaras de seguridad del hotel, estas estaban presuntamente sin funcionar.
Búsqueda sin respuestas
A seis meses y medios de la desaparición de Ivette, su familia sigue sin encontrar una pista del lugar donde se la llevaron. Su padre no pierde las esperanzas de localizarla con vida, sin embargo, continuarán viviendo un proceso doloroso y sin respuestas de las autoridades del estado de Veracruz.
Sus hijos continúan preguntando por su mamá, lo único que ellos saben es que salió de Poza Rica y al regreso, tomó un autobús equivocado y se perdió, lo que no saben, es que su mamá fue desaparecida, sin rastro alguno y por motivos aún desconocidos.
"Yo pienso que a mi hija la confundieron, al verla con tatuajes confundieron la forma de ser"
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El pasado 17 de agosto, Ivette Liliana cumplió 28 de edad. Su cumpleaños la pasó lejos de su familia y sin que sepan de su paradero.
La última vez que Liliana fue vista, vestía una blusa de color negra, falda de mezclilla color azul claro y sandalias color negro del número 26. Ante cualquier información que se tenga sobre su paradero, autoridades piden que se comuniquen a los números oficiales de la Comisión Estatal de Búsqueda y el Protocolo Alba de la Fiscalía de Veracruz, los cuales se encuentran al margen de cada unas de las imágenes.
ch