Cancún, el destino turístico que cada año atrae a más de 33 millones de turistas desde el aeropuerto, esconde una realidad de poder y violencia que tiene como protagonista al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, de quienes su labor principal debería ser facilitar el transporte y movimiento de viajeros en la ciudad, este año se han visto participando en actos delincuenciales y asesinatos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Los taxistas han dominado las calles por décadas en Quintana Roo, manteniendo un férreo monopolio de transporte principalmente en Cancún, que por muchos años se mantuvo sin competencia. La llegada de las plataformas digitales y nuevos modelos de transporte público cambiaron las reglas de juego, y el gremio taxista, resistente a la competencia no tardó en mostrar su postura.
En los últimos años, se han involucrado en confrontaciones verbales, peleas con conductores de Uber y otras plataformas digitales, actos de violencia que incluso afectan a turistas, que al llegar a Cancún, desconocen las dinámicas detrás de sus servicios.
En 2024, la situación dio un giro inesperado, pues autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE) han puesto la mira en los sindicatos de taxistas, y han detenido entre agosto y noviembre de este año a dos líderes sindicales en Tulum y Cancún, por presuntamente estar involucrados en homicidios contra otros taxistas.
En un reciente cateo realizado entre la FGE y autoridades federales, el 4 de noviembre, quedó en evidencia, que el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, realiza más actividades que simples gestiones administrativas relacionadas con el servicio de taxi en Cancún, pues una de las oficinas era usada como un “cuarto de torturas”, se aseguraron cartuchos, armas de fuego, drogas y una cantidad importante de dispositivos electrónicos, entre ellos, celulares, computadoras, discos duros y equipos de almacenamiento de videos, que se presume tiene evidencias de participación en otros delitos.
"Urge limpieza en los sindicatos de taxistas"
Para el especialista en el estudio de dinámicas territoriales, mapeo de organizaciones criminales en México e investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, Víctor Manuel Sánchez Valdés, los sindicatos de taxistas subsisten por una gama de intereses económicos, y los grupos criminales en el Caribe Mexicano son buscadoras naturales de renta, y pueden ofrecer protección a cambio de una parte de las ganancias, y en otros casos de colusión, los mismos taxistas se involucran en otros delitos graves como la extorsión, venta de drogas y homicidios.
Por esa razón se ha visto que los taxistas en el país y Quintana Roo en contraprestación al crimen organizado, participan eliminando personas que no son afines a la dirigencia sindical, y son coparticipes en facilitar traslados de drogas, sicarios y víctimas de trata de personas.
Para el especialista, este modelo de colusión entre gremios sindicales de taxi y grupos del crimen organizado es exitoso porque los taxis no “levantan sospechas”, es decir, pueden ingresar con normalidad a la zona turística, los hoteles en Quintana Roo, el Aeropuerto Internacional de Cancún, Tulum, Cozumel y Chetumal, y moverse libremente por cualquier parte de los destinos turísticos para entregar paquetes y personas.
La condición de violencia en el que también participan taxistas, no es ajena de Cancún, pues de acuerdo con el investigador, las condiciones actuales del destino turístico se están convirtiendo en similares a las que existen en los gremios taxistas en Mazatlán en Sinaloa, la zona turística de Acapulco, Guerrero y la Ciudad de México.
“Es muy importante que se tomen acciones, porque cuando el crimen organizado se inserta en organizaciones, ya sea en municipios, en corporaciones policiales o ahora en este caso en sindicatos de taxistas, luego es muy complicado sacarlos. Sí tiene que haber un esfuerzo de mano dura, de limpia”, dijo el investigador.
Para el experto en seguridad y dinámicas territoriales del crimen organizado, es urgente que la Fiscalía de Quintana Roo y las autoridades federales hagan una limpieza en los sindicatos de taxistas, y pongan mano dura para investigar a profundidad los delitos en los que participan taxistas o trabajadores del transporte público, ya que su colaboración en delitos son en ocasiones más profundas de lo que parece, y en algunos casos involucra la intervención de una estructura de grupos delincuenciales.
De acuerdo con el especialistas, actualmente los grupos del crimen organizado en Quintana Roo principalmente en destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya desde Playa del Carmen a Tulum, son representados por dos facciones del Cártel de Sinaloa, es decir, participan agrupaciones de “Los Chapitos” pero también gente del Mayo Zambada.
También se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo a través de células de Los Pelones; el Cartel del Noreste con Los Sureños e incluso ha ingresado paulatinamente otras agrupaciones provenientes de Tabasco como La Barredora. Todos los carteles agrupados por zonas para aprovechar el gran mercado de turistas con la venta de drogas en zonas turísticas.
Van dos líderes de taxistas detenidos por presuntos homicidios en Quintana Roo
En lo que va del 2024, dos líderes sindicales del servicio de taxis en Quintana Roo, han sido capturados por las autoridades de investigación, en ambos casos porque se presume han participado como autores intelectuales y materiales de asesinatos contra otros taxistas y personas en Cancún y Tulum.
A finales de agosto de este año, fue capturado el dirigente del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Eliazar Sagrero, por su presunta participación en el delito de homicidio calificado contra cuatro personas.
Su detención generó polémica en el Estado y descontento entre taxistas que participaron en protestas y bloqueos en carreteras de Bacalar y Tulum, mientras que otros sindicatos enviaron apoyo legal, para intentar liberarlo. Durante su captura también fue detenido Juan Manuel “N”, a quien se le aseguró un arma de fuego calibre 380 y se presume, de acuerdo con las versiones de las autoridades, que se desempeñaba como escolta del líder sindical.
En Quintana Roo, es común que los líderes sindicales se integren al gobierno, en el caso de Eliazar Sagrero, también es el líder sindical del Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV) que reúne a por lo menos 18 gremios de taxistas.
También ha participado como funcionario público, pues se desempeñó como regidor en Tulum, en el período de gobierno del ex presidente municipal, Víctor Más Tah, en 2021, y para las elecciones de 2024, se integró al Partido del Trabajo (PT) y se sumó al Cabildo Municipal. Actualmente se encuentra detenido bajo el modelo de prisión domiciliaria.
La segunda detención ocurrió el 4 de noviembre de este año, en contra del líder interino del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Salomón “N” alias “Mafer”, junto con Óscar Antonio “N”, ambos señalados por ser autores intelectuales del homicidio del también ex colaborador del gremio sindical taxista, José Luis Corral. Ese mismo día catearon el sindicato de Cancún y encontraron un cuarto de torturas, cartuchos de armas de fuego y dosis de drogas.
Inicialmente, el Secretario General del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, era Rubén Carrillo Buenfil, sin embargo, pidió licencia para competir por una diputación local con el Partido del Trabajo (PT), la cual ganó el pasado 2 de junio, por lo que después solicitó su retiro del gremio sindical para ejercer la diputación en el Congreso de Quintana Roo, y dejó al mando a Salomón “N”, quien después fue capturado por asesinar a José Luis Corral Morales.
El hombre asesinado, José Luis Corral Morales, fue el jefe de diseño gráfico y asesor político del diputado Ruben Carrillo Buenfil. El ex coordinador político manejaba la imagen visual del ex dirigente sindical y diputado local, además también conducía un taxi con el número económico 7217.
Confirma nexos del Sindicato de Taxistas con crimen organizado
Las investigaciones de la Fiscalía de Quintana Roo sobre los recientes homicidios de taxistas ocurridos en Cancún, destapó una realidad de corrupción que acecha al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, en el que las mismas autoridades confirman que el secretario general interino, Salomón Alfonso “N”, junto con otro integrante identificado como Óscar Antonio “N”, mantenían presuntos vínculos con el crimen organizado, incluso se utilizaban taxistas para la distribución de drogas, y algunos de los que se oponían fueron asesinados.
Raciel López Salazar, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó que investigan el asesinado de tres taxistas, dos de ellos, identificados como Miguel y Elías, quienes incluso antes de ser asesinados el 12 de septiembre de este año, habían sido torturados en una oficina del Sindicato de Taxistas.
El tercer homicidio fue contra José Luis Corral, quien se desempeñaba como el jefe de diseño y asesor político de Rúben Carrillo Buenfil, actual diputado del Congreso de Quintana Roo, que dejó el liderazgo del sindicato taxista para tomar la curul desde la bancada del Partido del Trabajo (PT).
En las investigaciones, el Fiscal de Quintana Roo dijo que José Luis Corrales fue privado de la libertad el 25 de octubre mientras salía de su domicilio en la Supermanzana 59. En el lugar fue interceptado por cuatro hombres que viajaban en dos vehículos.
Fue localizado cinco días después en trabajos de búsqueda, encontraron su cuerpo con 20 impactos de bala de un arma calibre 380 y una de nueve milímetros que eran de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, en un área verde rumbo a la carretera federal Cancún-Mérida.
El responsable de la justicia en Quintana Roo mencionó que el gremio taxista desde su liderazgo representado por Salomón Alfonso “N”, presuntamente colaboró con grupos del crimen organizado, y fue de esta manera que mandaron a asesinar al colaborador José Luis Corral a finales de octubre de este año.
Por estos asesinatos, la FGE realizó cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado en contra de dos taxistas Miguel y Elías, además del jefe de diseño José Luis Corral. Los detenidos por estos asesinatos son Salomón Alfonso “N”, ex líder sindical, Óscar Antonio “N”, otro integrante cercano a la secretaría general, además de Jonathan “N” y Juan “N”.
Descomposición del Sindicato de Taxistas
Para el Fiscal de Quintana Roo todos estos homicidios responden a una descomposición del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, pues ambos integrantes buscaban el control del sindicato, para que algunos taxistas participen como distribuidores de drogas en el destino turístico.
En el caso de José Luis Corral, al estar en desacuerdo con estas prácticas delictivas y señalar extorsiones a otros taxistas, sus agresores planearon y ordenaron quitarle la vida.
“Destacan como probables autores intelectuales de estos hechos Salomón Alfonso “N” y Óscar Antonio “N”, quienes mantienen vínculos con un grupo delincuencial, planearon el homicidio de José Luis, ya que buscaban el control del sindicato, y el occiso se oponía a que algunos taxistas participaran como distribuidores de droga, así como a seguir siendo víctimas de extorsión”, dijo Raciel López Salazar.
De acuerdo con la FGE, los otros dos taxistas asesinados Miguel y Elías, fueron atacados presuntamente por Jonathan “N” y Juan “N”, quienes antes de quitarles la vida habían sido torturados en las instalaciones del Sindicato de Taxistas de Cancún por transportar pasajeros en un sitio que no les correspondía.
Las autoridades de investigación en coordinación con las Fuerzas Federales realizaron un cateo este 4 de noviembre, directamente en las instalaciones del sindicato ubicado en la Supermanzana 92 de Cancún, donde se confirmó que existe un cuarto de tortura que antes era una oficina, aseguraron varias dosis de marihuana, cartuchos calibre 45, al menos 10 celulares, diversos equipos de cómputo, 16 discos duros, cinco DVD, tres memorias y dos UBS, que se investigarán para obtener más pruebas y datos relacionados con los crímenes.