Crean “Inédita”, la primera librería feminista ubicada en la ciudad de Puebla que presenta un catálogo de 400 autoras mexicanas y latinoamericanas contemporáneas y clásicas. Esto la convertiría en la cuarta librería de este tipo en el país, pues dos tienen sede en Ciudad de México y una en Yucatán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Nayeli Vázquez y sus hermanas Liliana y Xóchitl acaban de inaugurar este proyecto donde predominan las letras femeninas y para su sorpresa, la mayoría de sus compradores han sido varones.
Te podría interesar
“Generalmente se denomina así a los textos que no están publicados e inéditos, un texto inédito, y a nosotros nos pareció que podría bien relacionarse, además de que nos gusta la palabra (Inédita), poéticamente, que podía relacionarse bien a que muchas autoras, se quedaron justamente con textos inéditos, por todas las dificultades que representó el hecho de que fueran mujeres para la industria editorial” explicó en entrevista con La Silla Rota Nayeli Vázquez, sobre por qué se llama Inédita la librería.
Inédita es fruto del emprendimiento de tres hermanas amantes de los espacios acogedores y alternativos que fueron visitando a lo largo de su vida universitaria en otros estados de la república e incluso en otros países como Canadá y Nueva York.
“Somos tres hermanas que pues siempre hemos estado cercanas al mundo cultural. Una de ellas es antropóloga, otra es lingüista y yo soy comunicóloga, socióloga y ya tengo un posgrado cercano a la literatura. Entonces, siempre hemos estado en este medio, digamos, hemos sido como visitantes activas de espacios culturales y espacios también donde se movían los libros”, comentó Nayeli.
El proyecto está dirigido para el público general y en esta librería se podrán encontrar autoras que escriben sobre literatura, antropología, sociología, política, poesía, feminismo y una pequeña sección infantil.
“Hemos decidido que es a través de los libros y de la difusión de la escritura de las mujeres que queremos plasmar también está, pues sí, esta ideología y esta postura, de visión de género y desde el feminismo. Primero, por una cuestión de justicia y de equidad, como te decía, no ha habido espacio para autoras y siempre ha sido más difícil, Y hoy en día afortunadamente se está cambiando gracias a los movimientos feministas. Entonces, el hecho de denominar nuestro feminismo hacia afuera implica que es un espacio donde van a encontrar una librería, que alberga sobre todo a la escritura de mujeres por encima de la de los hombres que están en el canon”, explicó la entrevistada.
La intención es expandir su catálogo con libros provenientes de editoriales emergentes y locales, para darles voz a aquellos autoras y autores actuales que están empezando o que merecen ser leídos pero que debido a la gran industria editorial no son tan populares.
“Daniela Rea, Olivia Teroba, Paula Llamas Dinero, por ejemplo (autoras). Hay algunas que incluso son autoras poblanas, como Andrea Muriel, y bueno, Jazmín Navarrera, por ejemplo, Margo Blanc. Todas ellas mexicanas que están vivas, eso para nosotros es muy importante, que no esperemos como en este canon, que suele darse de los autores clásicos que prácticamente hasta después de que se mueren entonces viene como el proceso de fama, y de circulación de sus libros”, recalcó Nayeli Vásquez.
Es una librería feminista, pero no se excluye a nadie
Para Nayeli Vázquez, el feminismo lo eligió desde una postura ética y no política, como una decisión ante todo el contexto de violencia y la cultura que oprime a las mujeres. Pero aclara que esta librería no es sólo para mujeres, sino para todos.
“De pronto, la palabra feminismo lamentablemente se interpreta como exclusión, como que estamos excluyendo a cierto tipo de personas con identidades y demás con estas masculinidades clásicas, pero no necesariamente es así. De hecho, la mayor cantidad de compradores que tenemos, al menos en estos diez días que lleva la librería, son hombres”, señaló Vázquez.