MORELOS

Ulises Bravo intenta evadir proceso por violencia familiar; acusa persecución política

Fundadores de Morena en Morelos y militantes de base reiteraron su rechazo a Ulises Bravo Molina como dirigente de facto del partido, y subrayaron su demanda de expulsión ante la reciente acusación de violencia familiar en su contra

Hermano de Cuauhtémoc Blanco intenta evadir proceso por violencia familiar.
Hermano de Cuauhtémoc Blanco intenta evadir proceso por violencia familiar.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Ante la orden de vinculación a proceso por violencia familiar, Ulises Bravo Molina, dirigente de Morena en Morelos y hermano del exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, intenta desmarcarse del proceso acusando persecución política por parte de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, y de un par de magistrados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

De manera paralela, fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad y militantes de base recordaron que nunca han reconocido a Ulises Bravo Molina como dirigente del partido e insistieron en que debe ser expulsado por su insolvencia política.

El hermano de Cuau busca evadir vinculación a proceso

La semana pasada, una magistrada y dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos ordenaron al juez de control vincular a proceso a Ulises Bravo Molina, dirigente estatal de Morena y hermano del exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, por el presunto delito de violencia familiar en perjuicio de su expareja, Liu León Luna.

Este martes, en conferencia de prensa, Ulises se declaró víctima de una persecución política orquestada por Uriel Carmona, fiscal general de Morelos (FGE), supuestamente en venganza porque ni el exgobernador ni él, en su rol de delegado de Morena, intervinieron para que la hoy presidenta Claudia Sheinbaum lo recibiera y pudiera presentar su versión sobre el caso de Ariadna Fernanda, víctima de feminicidio en 2022.

De acuerdo con Ulises, tras dos intentos fallidos de Uriel Carmona por ser recibido por Sheinbaum, este lanzó una amenaza en la que advirtió que “las cosas se nos (a él y al exgobernador) iban a poner difíciles”.

Foto: Cuartoscuro

Al paso de los meses, según Ulises, esa amenaza cobró sentido con el reciente fallo en la Tercera Sala de la Ponencia Siete (integrada por los magistrados Rafael Brito, Marta Sánchez Osorio y Juan Emilio Elizalde), en la cual, por unanimidad, se decidió revocar la no vinculación a proceso que un juez había dictado a favor del político y ordenaron la vinculación a proceso.

El delegado en funciones de presidente de Morena en Morelos sospecha que detrás de la resolución estuvo la mano de Carmona, quien además “mantiene una amistad con la familia de su expareja Liu León”, apuntó. Por ello, informó que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del titular de la FGE y del metropolitano Jorge Aguirre; además, en contra de la Ministerio Público (MP) y titular de la carpeta de investigación, Martha Karina Ramírez, por obstrucción de la justicia.

Bravo Molina destacó que en el TSJ también hubo acciones irregulares y un trabajo desaseado por parte de la magistrada Marta Sánchez y los magistrados Rafael Brito y Juan Emilio Elizalde, pues no valoraron las pruebas presentadas en la primera audiencia que, según él, prueban que él es la víctima y no Liu. En el encuentro con medios, Ulises nuevamente arremetió contra su expareja y la acusó de intento de homicidio.

Bases de Morelos le hacen el fuchi a Ulises

En conferencia de prensa, fundadores de Morena en Morelos y militantes de base reiteraron su rechazo a Ulises Bravo Molina como dirigente de facto del partido, y subrayaron su demanda de expulsión ante la reciente acusación de violencia familiar en su contra.

Francisco Radilla Corona, vocero del Colectivo Cuernavaca, destacó que nunca han reconocido a Bravo Molina, a quien consideran una imposición política beneficiada por recursos del gobierno encabezado por su hermano, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Radilla hizo un llamado al Consejo Político Estatal de Morena, que se reunirá en sesión extraordinaria el próximo 16 de noviembre, para seleccionar a los responsables de las carteras vacantes en el Comité Ejecutivo Estatal. Este proceso, explicó, cumple con lo mandatado por el séptimo congreso nacional extraordinario de Morena, realizado en septiembre pasado.

"El Colectivo Cuernavaca jamás reconoció a Ulises Bravo Molina como dirigente de Morena, debido al evidente uso de recursos públicos y su imposición por parte de Mario Delgado como delegado en funciones de presidente," señaló Radilla. Agregó que la reciente denuncia de violencia familiar que enfrenta Bravo Molina evidencia su "insolvencia política, moral y ética para desempeñarse en el ámbito público."

Piden que funcionarios saquen las manos del proceso interno

Los militantes también expresaron su preocupación ante el riesgo de que se repitan prácticas arbitrarias en el proceso de renovación del comité, señalando a Raúl Tadeo Nava y otros funcionarios afines al “graquismo” como posibles beneficiarios de maniobras políticas para asumir posiciones clave. En este sentido, solicitaron a la gobernadora Margarita González Saravia intervenir para asegurar que estos funcionarios mantengan distancia de la elección interna o presenten sus renuncias, en caso de estar utilizando recursos públicos en apoyo a Tadeo Nava.

Radilla subrayó la claridad de la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, recordando que esta solo permite postular a consejeros estatales para las carteras vacantes y hasta el final del periodo en 2025. "La convocatoria es muy clara", reiteró, apelando a los consejeros a actuar con responsabilidad al elegir a quienes ocuparán las vacantes, incluida la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal.

Finalmente, el Colectivo advirtió que no permanecerán indiferentes si se concreta la imposición de Raúl Tadeo Nava como dirigente estatal, una medida que consideran violatoria de los términos de la convocatoria y del mandato de los militantes y simpatizantes en Morelos.