El exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se encuentra envuelto en una controversia luego de que se confirmara que la Fiscalía del estado que lideró, recibió una denuncia en su contra por tentativa de violación, presuntamente dirigida hacia su hermana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La denuncia, presentada hace una semana, está integrada en la carpeta de investigación SC01/9583/2024 de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos. De acuerdo con información preliminar, Blanca Fabiola ‘N’, media hermana de la exfigura del fútbol mexicano, acudió al Ministerio Público para formalizar la acusación contra el actual diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En la denuncia se detalla que Blanca Fabiola ‘N’ se desempeñó como integrante de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos desde el 5 de marzo de 2019, durante el mandato de Blanco Bravo como gobernador. La denunciante asegura que el exmandatario la presionó y amenazó con destituirla de su cargo si hacía públicos los hechos, que presuntamente ocurrieron en la Residencia Oficial del gobernador, un inmueble que el exfutbolista usaba para reuniones y comidas con otros funcionarios.
El intento de violación habría tenido lugar en la residencia ubicada en la calle Chimalacatlán número 16, colonia Reforma, en la llamada "Ciudad de la eterna primavera". Sin embargo, no se han dado a conocer detalles sobre la fecha exacta en que pudo haberse cometido el delito.
CDHM exige una investigación exhaustiva contra Blanco Bravo
Por su parte, Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), calificó la situación como "lamentable" y expresó su firme posición sobre la importancia de llevar a cabo una investigación imparcial y completa.
"La Fiscalía General del Estado tiene la obligación de esclarecer los hechos, determinar si existe responsabilidad penal y, en caso afirmativo, aplicar las sanciones correspondientes", declaró Hernández Cruz.
Además, el presidente de la CDHM destacó la situación del exgobernador, quien actualmente es diputado federal. En este sentido, enfatizó que el proceso de "declaración de procedencia", conocido como desafuero, debe completarse antes de que se pueda llevar a cabo cualquier acción legal adicional.
"Este caso escapa de la competencia estatal, ya que el acusado es un servidor público federal. Por lo tanto, corresponde a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intervenir y valorar la situación", concluyó Hernández Cruz.
Violencia de género en la familia Blanco
La familia Blanco ha estado involucrada en varios escándalos, en diciembre de 2023, Ulises Blanco Molina, hermano del exgobernador de Morelos, fue denunciado por su expareja, Liu León Luna, por violencia doméstica, de género y amenazas.
En entrevista para Radio Fórmula, León Luna, dijo que vivió violencia con su expareja, con quien tiene una hija, por lo que pidió que el partido guinda reconsidere su nombramiento y le cierre las puertas: "Morena no merece a este tipo de personas, son falsos, muestran una cara diferente ante la gente".
La víctima, quien tuvo una relación de 11 años con Blanco Molina, describió que, aunque al principio todo parecía bien, con el tiempo su pareja "abusó, la vejaba, amenazaba y golpeaba" en repetidas ocasiones.
Uno de los episodios más graves ocurrió en enero de 2021, cuando Blanco Molina la agredió físicamente en el estacionamiento de Casa Morelos, la residencia oficial del exgobernador. Esta agresión tuvo lugar frente al exgobernador Cuauhtémoc Blanco y otros familiares, y tras el incidente, Blanco le pidió a la víctima que abandonara la casa, asegurando que él "arreglaría todo".
Sin embargo, en redes sociales circuló una grabación en la que se escucha presuntamente a Cuauhtémoc Blanco advirtiendo a León Luna que si denunciaba a su medio hermano, Ulises, podría poner en riesgo su cargo como presidente de Morena en Morelos.
“Sí le afecta, claro que sí le afecta, porque si tú no sabes en la ley, si tú denuncias y no hay una pensión, no puede ser elegible y le quitan también el cargo de presidente de Morena”, se escucha en la grabación.
En la misma grabación, Blanco también le pide que deje de interferir en las aspiraciones políticas de Ulises.
“No va a llegar, deja de chingar, te lo pido, deja de chingar porque si no se va a ir todo a la mierda y te vas a quedar sin nada, y este wey se va a quedar sin trabajo”.
Exgobernador de Morelos enfrentó acusaciones por deuda alimentaria
La actriz Liliana Lago, madre de una hija del exgobernador de Morelos, lo calificó de irresponsable por ser un deudor alimentario en relación con su paternidad.
Conocida como "La Nacha Plus", Lago afirmó en 2007 que el seleccionado nacional también mostraba diferencias marcadas entre Bárbara, su hija, y el hijo que tiene con otra mujer, lo cual, según ella, afectaban psicológicamente a la pequeña.
“Si consigo justicia, qué bueno, por mi hija, pero si no, tiene mucha madre para darle un buen futuro, puedo ser una madre muy padre”, expresó.
Otros pendientes de Cuauhtémoc Blanco con la justicia
Al caso de presunto abuso sexual se suman otras denuncias contra el exgobernador de Morelos, quien ha sido señalado por no transparentar millonarios recursos en diversas dependencias durante su mandato.
También se le acusó de crear una red de nepotismo que benefició a su madre y dos tías, Hortensia, Patricia y Esperanza Bravo. Además, otros familiares, como su media hermana, un primo, la esposa de este, y dos sobrinos, participaron en esta red. Los partidos PRI, PAN, PRD y Redes Sociales Progresistas (RSP) presentaron una denuncia en su contra por estos hechos.
Recientemente, Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos, afirmó que durante los últimos cinco años del gobierno de Blanco, la corrupción en los centros penitenciarios permitió la entrada de alcohol, armas, drogas y celulares, además de generar violencia y una falta de servicios de salud.
El mandato de Blanco también fue criticado por su falta de resultados en materia de seguridad, colocando a Morelos entre los estados con mayor número de feminicidios, con 97 casos solo en 2024, además de altos índices de homicidios dolosos y otros delitos.