Wilbert Alfonso Nahuat Puc, comisario de la localidad maya Santa María Chi, en el municipio de Mérida, Yucatán, podría ser vinculado a proceso y encarcelado por encabezar la defensa del territorio y el medioambiente de su comunidad. El 14 de mayo de 2023, los pobladores protestaron en contra de la "Granja Porcícola Santa María", debido a que durante un mes quemaron el estiércol de los cerdos, lo que provocó enfermedades entre los habitantes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Ese día, la comunidad bloqueó el acceso a la granja y la respuesta de los dueños, Oswaldo Loret de Mola Coldwell y Francisco José Loret de Mola Díaz, fue denunciar al comisario ejidal por los presuntos delitos de despojo de cosa inmueble y privación ilegal de la libertad. Se inició la carpeta de investigación P1-P1/22/2024.
"Desde el 3 de abril hasta el 13 de mayo, aproximadamente, las personas de la comunidad investigamos de dónde provenían el humo, la quema y los olores. Ya les habíamos avisado del problema y teníamos un acuerdo con la granja para respetarnos y cuidar de la comunidad y el medioambiente", declaró en entrevista para La Silla Rota el comisario Wilbert Nahuat.
Te podría interesar
En el diálogo que sostuvo con la “Granja Porcícola Santa María”, además de pedir que apagaran el humo de la quema del estiércol, solicitó un médico para atender a los habitantes de la comunidad, quienes empezaron a enfermarse de las vías respiratorias y a padecer enfermedades intestinales por la contaminación del aire y del agua.
Las niñas y los niños fueron los más afectados con las enfermedades respiratorias. Presentaban síntomas de gripe que persistían más de lo habitual y no remitían con los tratamientos. Se estima que más de 30 menores resultaron afectados.
“Fuimos a inspeccionar y realmente comprobamos que sí eran los montes de la granja donde tiraban todas las aguas residuales”, comentó el comisario.
Toda la comunidad, conformada por 500 habitantes, se encuentra en pie de lucha desde 2023. Contaron con el apoyo del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) para proteger sus recursos naturales y defender su derecho al agua y a un medioambiente sin contaminación.
La comunidad maya de Santa María Chi interpuso, con apoyo del IFDP, los amparos:
- 1889/2023 del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán
- 754/2024 del Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Yucatán
- 1191/2024 del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán
- 1325/2024 del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán
Asimismo, presentaron una denuncia popular contra la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán. El amparo 754/2024 se interpuso contra la manifestación de impacto ambiental otorgada y los daños ambientales que generó la aprobación del permiso.
En el caso específico del amparo 1189/2023, se emplazó a la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Ayuntamiento de Mérida, debido a los permisos que otorgaron a la granja porcícola.
Entre las pruebas presentadas para los amparos, que fueron admitidos, el IFDP confirmó la contaminación de los pozos artesanales que utiliza la comunidad. Se detectaron niveles de salmonella y coliformes. Esto ha sido la causa de las enfermedades en la población.
Aunque existen límites permitidos para estas bacterias, se determinó que en el caso del agua de Santa María Chi se exceden por mucho.
La audiencia de vinculación a proceso, que podría llevar al comisario Wilbert Alfonso Nahuat Puc a prisión por defender la tierra, el territorio y el medioambiente, se realizará el 12 de diciembre. La llevará a cabo la jueza interina Silvia Elena Torres Cobá, del Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Estado de Yucatán. La carpeta administrativa es la 334/2024.
Para conocer la postura de la empresa, se solicitó vía telefónica una entrevista o comunicado. La persona que recibió la llamada, quien se identificó como reclutador bajo el nombre de Edgar Osorio, se limitó a responder que no tenían una postura.
VGB