SEGURIDAD

Exoneran a funcionario de Q.Roo por fiesta con Los Tucanes de Tijuana

El funcionario fue separado de su cargo durante las investigaciones para conocer los fondos usados para la fiesta de XV años de su hija, en la que se contrató a Los Tucanes de Tijuana, agrupación que cobra 3.5 mdp

Escrito en ESTADOS el

Pedro León Toro Peña, que fue separado del cargo como director de la Policía de Investigación en la Fiscalía de Quintana Roo el 21 de mayo, después de ser exhibido por la organización de una fiesta de XV años para su hija, evento en el que contrató a Los Tucanes de Tijuana, agrupación que cobra 3.5 millones de pesos, fue reintegrado a su cargo, ya que señalan comprobó los gastos, pues dijo que la fiesta lo pagó la abuela paterna de la familia.

Fue el mismo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López Salazar, quien confirmó que el director de la Policía de Investigación regresó a la corporación, después de cuatro meses de investigaciones.

El fiscal de Quintana Roo explicó que Pedro León Toro Peña, permaneció retirado del cargo durante 120 días, pues se encontraba en curso una carpeta de investigación administrativa ante la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, para investigar de dónde obtuvo los recursos financieros para realizar una fiesta de XV años en Chiapas, y determinar si incurrió en una irregularidad en su actuación como servidor público.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con el fiscal, Raciel López Salazar, el funcionario Pedro León Toro Peña acreditó financieramente el gasto del evento familiar que realizó en mayo de este año, con la participación de otros familiares.

Dijo que fue la abuela paterna quien pagó una fuerte cantidad por la realización del evento, en el que involucró el show musical de Los Tucanes de Tijuana, por lo que al comprobarse los gatos no se le asignó ninguna responsabilidad administrativa y de manera inmediata se incorporó a su cargo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

“Se acreditó fehacientemente el gasto de ese evento familiar social por los familiares, precisamente la abuela materna fue quien sometió los gastos”, dijo el Fiscal de Quintana Roo.

El funcionario Toro Peña causó polémica en Chiapas porque el pasado 18 de mayo, organizó una fiesta de XV años para su hija, María Fernanda, y contrató para el entretenimiento del evento a Los Tucanes de Tijuana, grupo musical que cobra aproximadamente 3.5 millones de pesos por presentación.

El ex funcionario ingresó a la Fiscalía de Quintana Roo desde julio de 2023 y su cargo es el de director de la Policía de Investigación de la FGE, y de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), tiene un salario de 67 mil 66 pesos, por lo que el gasto de la costosa fiesta, provocó que se iniciara una investigación en Asuntos Internos para determinar de donde procedían los recursos.

Incluso diversos organismos civiles en la entidad como “Somos tus ojos” y “Ángel Ciudadano de Quintana Roo” catalogaron la situación como uno de los problemas que actualmente enfrenta la FGE, que es la falta de supervisión de funcionarios de alto nivel y la carencia de exámenes de control y confianza en la corporación que permitan transparentar los bienes y riqueza con las que cuentan.

Actualmente a Pedro León Toro Peña se la ha visto laborando nuevamente en la Dirección de la Policía de Investigación de la FGE con sede en Cancún, esto después de que Asuntos Internos aceptara los datos de prueba que presentó, donde señala que la fiesta con todo y la participación de Los Tucanes de Tijuana fue pagada con dinero de familiares y la parte más fuerte del evento por la abuela paterna de la familia.