A Verónica y Margarita les detectaron cáncer de mama en Puebla y como ellas al menos 2 mil mujeres tienen el mismo padecimiento al año en la entidad. De acuerdo con sus testimonios y la experiencia de doctores del IMSS de San José, nadie se salva de tener un bolita en los senos. A partir de los 20 años, es necesario que las mujeres se revisen, siete días después del periodo menstrual para descartar malformaciones anómalas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
“Yo sabía que algo no estaba bien, dije no, yo ya no me regreso con el que estaba y ella me dice mira, de acuerdo con lo que estoy sintiendo siento que no es más, sin embargo, ya te vamos a hacer una biopsia. A la semana, me hago la biopsia, me dan el diagnóstico, fue una situación difícil porque siempre el hecho de decir, es cáncer a todos nos impacta”, comentó Verónica como testimonio de sobreviviente al cáncer de mama y quien se considera como una mujer saludable, pues realizaba constantemente ejercicio.
Puebla, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de los estados con menos casos de cáncer de mama, pues su tasa es de 13.70 por cada 100 mil habitantes de tener un tumor cancerígeno en la mama y está por debajo de la media nacional de alrededor de 17.48. Sin embargo, el doctor David Vázquez Sánchez, cirujano y oncólogo del Hospital de Especialidades General de División Manuel Ávila Camacho, comúnmente conocido como “San José”, aseguró que los casos por esta enfermedad van en aumento.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: La tragedia detrás de Verónica Toussaint y su lucha contra el cáncer de mama
TE PUEDE INTERESAR: Cáncer de mama: Hidalgo registra 96 casos en 9 meses; así puedes prevenir
A nivel nacional, de acuerdo con la estadística del INEGI, en 2023 con motivo al 19 de octubre, día mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama, a partir de los 20 años y conforme la edad aumenta, de la misma manera incrementa la mortalidad por el cáncer de mama. Además, el rango de edad más vulnerable para contraer un tumor maligno en las mamas es a partir de los 60 años, pues la tasa a nivel nacional es de 49.09 por cada 100 mil mujeres.
“En las estadísticas de acuerdo con el gobierno de México, en 2006 el cáncer de mama se ha vuelto un problema de salud pública, que implica un gran volumen de muerte en nuestras mujeres, es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en nuestro país, teniendo una mortalidad de 13 mujeres diarias por cáncer de mama en México estamos hablando de una mujer casa dos horas”, explicó el médico familiar Francisco Javier Ceja.
Margarita sentía una “bolita” en el seno y aunque en un principio los doctores le dijeron que no representaba riesgo, ella persistía porque sentía algo y después de consultarlo con distintos médicos, una doctora confirmó el tumor y la mandó al IMSS San José, ubicado en el Centro Histórico en la Ciudad de Puebla.
“Y me dijo la doctora, ‘sabes mija ya no te voy a hacer más estudios, te voy a mandar a San José, allá te van a seguir haciendo más estudios, no tengas miedo’, me depositó mucha confianza. Desde el primer momento que llegué allá y acá todos me trataron con mucho cariño”, relató Margarita.
De esta forma, Verónica y Margarita invitan a todas las mujeres a que se dejen de tabúes sobre tocarse los senos y que lo hagan periódicamente, pues una detección temprana ayuda a que el cáncer avance y se vuelva mortal.
“Yo le pido de favor a todas las mujeres, cuídense, que su cuerpo no tenga golpes, si tiene alguna deformidad o algo que les moleste coméntelo con su médico, la mejor persona para que todo vaya tomando buen camino, salga bien y estemos contándolo, gracias a todos los médicos, estoy yo contándolo”, finalizó Margarita entre lágrimas.
VGB