OCTUBRE ROSA

Octubre Rosa: ¿sabes cómo prevenir el cáncer de mama?

Octubre es el mes de concientización y sensibilización sobre el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en mujeres por tumores en México según el INEGI

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Hasta el momento no existe forma de evitar el cáncer de mama. Sin embargo, lo que sí es posible es prevenir para detectarlo a tiempo y llevar el tratamiento oportuno. Por ello, aquí encontrarás información que puede ser de utilidad para comprender mejor este padecimiento, y saber cómo detectar las señales de alerta.

¿Qué es el cáncer de mama y dónde se origina?

Como cualquier otro tipo de cáncer, es el crecimiento anormal (o descontrolado) de las células del seno, causando la formación de tumores que a menudo son palpables al tacto o se pueden identificar a través de una radiografía. 

En muchas ocasiones, este crecimiento de células comienza en los conductos que se encuentran en los senos (encargados de llevar la leche hacia el pezón durante la lactancia) o en las glándulas mamarias (encargadas de producir la leche materna).

Es por ello que se cree que este tipo de cáncer es exclusivo de las mujeres; sin embargo, aunque en la mayoría de los casos es así, también puede afectar a hombres.

 

¿Cuáles son los síntomas y/o señales de alerta?

Si notas la aparición de una “bolita” (nódulo), el engrosamiento de la piel o algo que se sienta diferente en la piel del seno.

Cambio de tamaño, forma o apariencia de la mama (compara ambos senos entre sí frente al espejo y observa si hay una diferencia anormal).

Si el pezón se “hunde” o se retrae.

Excoriación, formación de costras o desprendimiento de piel (descamación) en el pezón y alrededor (areolas).

Protuberancias o depresiones (bolitas o hundimientos) en la piel de la mama.

NOTA: revisar si se presenta alguno de estos síntomas desde la axila hasta debajo de los senos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Cómo hacer una autoexploración?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda hacerlo de pie, frente a un espejo y en la siguiente posición: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón. Repite el proceso con el otro seno. 

¿Cuáles estudios básicos existen para detectar el cáncer de mama?

Un tumor en sus fases iniciales no genera síntomas, por lo que además de las autoexploraciones frecuentes se recomienda realizar estudios básicos periódicamente. Es importante recordar que la revisión en casa nunca suplirá los estudios realizados por profesionales de la salud. Algunos de ellos son:

Mastografía o mamografía: radiografía que sirve para detectar nódulos (masa de células redonda, abultada y dura de tejido) o quistes a veces tan pequeños que resulta imposible detectar con el examen manual.

Ultrasonido mamario: Es un estudio complementario a la mastografía, utiliza ondas de sonido para visualizar el interior de la mama y brindar información adicional sobre la dureza y la vascularidad de los tejidos del seno.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Actualmente, las campañas de concientización sobre este padecimiento buscan enfocarse hacia la prevención oportuna, en lugar de esperar a que haya síntomas para acudir a las instancias médicas. 

Para saber más sobre el tema, el Instituto Nacional de Cancerología pone a disposición de todos INFOcáncer, un sitio web que cuenta con información sobre los tipos de cáncer y cómo tomar acción en caso de alguna señal de alerta.