La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) inició este lunes un paro de labores para mostrar inconformidad por la aprobación de las reformas a su Ley Orgánica el pasado jueves.
Asimismo, la medida fue tomada en protesta de la destitución del encargado de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, quien fue sustituido por Candelario Ortiz Bueno, quien emitió la convocatoria al paro de labores a todo el personal universitario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ante esta situación, el actual líder de la comunidad de la UAS dijo que busca un acercamiento con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para encontrar un camino en la resolución de este conflicto.
“Estamos pidiendo que la presidenta Sheinbaum oriente en la solución del conflicto que enfrenta la UAS con el gobierno de Sinaloa, un conflicto que ya lleva más de 18 meses. Todo comenzó con la aprobación de la Ley Estatal de Educación Superior, la cual vulnera la autonomía universitaria y ponga un algo al Gobierno de Rubén Rocha Moya”, dijo.
A través del rector destituido de su cargo, Jesús Madura Molina, la Universidad Autónoma de Sinaloa promovió un juicio de amparo, el cual, una vez que el juez primero de distrito emitió sentencia, consideró la reforma emitida por el Congreso del Estado como flagrante de la autonomía universitaria.
Rocha culpable del paro
Milton Ayala Vega, director de Asuntos Jurídicos de la UAS, indicó que el único responsable de este paro de labores es el gobernador Rubén Rocha Moya, quien a su consideración ha cometido atropellos en contra de la comunidad universitaria con todas las acciones cometidas contra su dirigencia.
Asimismo, indicó que, debido a la premura de la situación, no se ha reunido el Consejo Universitario para tomar una determinación en el tema, pero la decisión se tomó en conjunto entre autoridades universitarias, desde el encargado de Rectoría hasta representaciones de alumnos.
El abogado detalló que la universidad es víctima de persecución política por parte de los tres niveles de gobierno, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, situación que no ha tomado en cuenta y que ha tras tocado la vida de la comunidad.
Asimismo, pidió que se confunda el paro con una huelga, ya que una huelga tiene que ver con prestaciones laborales y el paro se inició debido a atropellos en contra de los universitarios.
Autoridades de la UAS llegan a Palacio Nacional
Candelario Ortiz Bueno, encargado de despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), acudió este lunes a Palacio Nacional para solicitar la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum en el conflicto educativo que lleva más de 18 meses con el gobernador Rubén Rocha Moya, a quien acusan de violentar la autonomía universitaria mediante acciones del Congreso estatal y el Poder Judicial local.
"Estamos pidiendo que la presidenta Sheinbaum oriente en la solución del conflicto que enfrenta la UAS con el gobierno de Sinaloa, un conflicto que ya lleva más de 18 meses. Todo comenzó con la aprobación de la Ley Estatal de Educación Superior, la cual vulnera la autonomía universitaria", declaró Ortiz Bueno.
El funcionario universitario entregó una carta en la que urge la instalación de una mesa de diálogo para abordar cuatro puntos clave: el respeto a la autonomía de la UAS, el cese de la persecución política contra sus autoridades, la garantía de respeto a los derechos humanos de los universitarios injustamente imputados, y la justicia presupuestal para la institución.
El conflicto se intensificó el 14 de febrero de 2023, cuando el Congreso local aprobó la Ley de Educación Superior de Sinaloa, la cual contraviene el artículo 3 de la Constitución y la Ley General de Educación Superior, ya que violenta el principio de autonomía.
Cabe mencionar que el entonces rector Jesús Madueña Molina promovió y ganó un amparo que impedía al gobierno estatal y al Congreso realizar modificaciones a la Ley Orgánica de la universidad. Sin embargo, los legisladores continuaron y concretaron el proceso para reformar las normativas universitarias, desafiando el mandato judicial.
Las autoridades universitarias que acompañaron a Candelario Ortiz Bueno a entregar la solicitud de intervención a la presidenta Sheinbaum, fueron Samuel Jesús Castro Camacho, secretario General Sindicato Único de Trabajadores UAS; Nancy Guadalupe Domínguez Lizárraga, directora General de Planeación y Desarrollo; Jorge Milán Carrillo, secretario Académico; y Jesús Enrique Sánchez Zazueta, director General de Vinculación y Relaciones Internacionales.