UAS

Congreso de Sinaloa aprueba reforma a Ley Orgánica de la UAS

Con esta nueva reforma se prevé la elección mediante el voto libre, secreto y directo elegir al rector o rectora por un periodo de cuatro años, así como su reelección

El inicio de la disputa entre la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Congreso y Gobierno del Estado inició en marzo de 2023.
El inicio de la disputa entre la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Congreso y Gobierno del Estado inició en marzo de 2023.Créditos: Twitter
Escrito en ESTADOS el

En medio de la violencia que azota a Sinaloa, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) entre ellas quitar la autonomía a la casa de estudios.

En el Centro de Eventos Fligostase, habilitado como sede alterna, donde con 30 votos de Morena y aliados, cinco votos en contra del Partido Sinaloense (PAS) y dos abstenciones, se aprobó los cambios a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Con esta nueva reforma se prevé la elección mediante el voto libre, secreto y directo elegir al rector o rectora por un periodo de cuatro años, la gratuidad de forma gradual de inscripción y colegiaturas a partir del ciclo 2025, así como la aplicación de la paridad de género y la obligación en la rendición de cuentas.

Con la pérdida de autonomía de la UAS, queda en juego 5 mil millones 74 mil 485 pesos que ejercerá la casa de estudios para este 2024, en medio de este panorama, Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de la rectoría de la UAS, advirtió que no dudarán en salir a las calles para defender su derecho a la autodeterminación.

ANUIES responde a cambios en las UAS

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) rechazó las modificaciones hechas por el Congreso del Estado de Sinaloa a la UAS, señalando que dicha modificación es violatoria del artículo 3 fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consagra la autonomía universitaria, un principio fundamental para el correcto funcionamiento de estas instituciones.

Además del artículo 2, párrafo tercero de la Ley General de Educación Superior, donde señala que cualquier iniciativa o ley orgánica deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a comunidad universitaria.

Ante esta grave situación, la ANUIES hace un llamado para que las relaciones entre el Poder Legislativo del estado y la comunidad universitaria se conduzcan con el más irrestricto apego al mandato constitucional y legal para salvaguardar la autonomía universitaria.

El inicio de la disputa

El inicio de la disputa entre la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Congreso y Gobierno del Estado inició en marzo de 2023, cuando el Legislativo inició el proceso para homologar la Ley General de Educación Superior aprobada por el Congreso de la Unión.

Cuando los diputados le dieron lectura a la iniciativa, el entonces rector, Jesús Madueña Molina, consideró que esta promovía una violación a la autonomía de la UAS, por lo que inició una serie de protestas en contre de dicha ley, la cual establecía que también debía modificarse la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política del legislativo sinaloense, expresó que dichas reformas podían hacerse sin la intervención de la comunidad de la UAS. Esto provocó una confrontación que continúa hasta el día de hoy.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para ayudar a que las partes resuelvan el conflicto.

Esta sería la segunda intervención del gobierno federal, la primera ocurrió en julio de 2023, pero no hubo un acuerdo entre los involucrados.

Rubén Rocha y Melesio Cuén: historia de jaloneos por la UAS

El líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, detenido el pasado 25 de julio cuando un avión lo trasladó a Estados Unidos, sin que quede claro si fue entrega, detención en suelo mexicano o secuestro por parte de Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán involucró al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien según el capo participaría en una reunión con los “Chapitos” y el político exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.

Melesio Cuén, líder del Partido Sinaloense, fue asesinado el mismo 25 de julio. La primera versión fue de que se trató presuntamente por un asalto en una gasolinería. La segunda versión, del “Mayo”, es que fue asesinado en el lugar de la reunión, donde se mediaría en un conflicto de la UAS, para ver quién tendría el control de la universidad, si el grupo de Rocha Moya o el grupo de Melesio Cuén.

Rocha vs Melesio Cuén

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuén, fueron aliados en Sinaloa y el ahora gobernador conoció a Andrés Manuel López Obrador gracias a Cuén. Pero una vez en el poder, Rocha empezó su embestida en contra del grupo que controla la UAS, grupo al que pertenece Melesio Cuén.

Ello derivó en que Rocha Moya rompiera con quien fuera su antiguo aliado y cercano, Melesio Cuén.

El enfrentamiento político entre el gobernador y Cuén escaló a tal nivel que incluso el propio López Obrador llamó el pasado 16 de julio, desde su mañanera, a Rocha Moya a “resolver el conflicto” y a buscar la conciliación con la universidad pública de su estado.

Ismael “El Mayo” Zambada dio su versión de cómo fue engañado, emboscado y sustraído hacia Estados Unidos, afirmando que él bajó a Culiacán a sostener “una reunión con el gobernador del estado” y a fungir como mediador para tratar de resolver el enconado pleito entre Rocha Moya y el asesinado Melesio Cuén.

Según Zambada, Cuén fue asesinado en el mismo lugar y momento en que él fue secuestrado, y lamentó profundamente la muerte de su amigo, así como la desaparición de dos miembros de su equipo de seguridad, José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, de quienes no se ha sabido nada desde entonces.

Cuén Ojeda, nacido el 25 de diciembre de 1955 en Badiraguato, Sinaloa, tuvo una carrera notable tanto en el ámbito educativo como en el político. Fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, presidente municipal de Culiacán, fundador del Partido Sinaloense, diputado local, Secretario de Salud y empresario en la región. Recientemente, había logrado un escaño en el Congreso de la Unión.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

 

UAS mantendrá clases virtuales por inseguridad

Priorizando la seguridad e integridad de estudiantes y trabajadores que la integran, la UAS dio a conocer que se mantendrán las clases en modalidad virtual, en la Unidad Regional Centro: Culiacán, Navolato, Elota y Eldorado, esto hasta que cese la situación de violencia que impera en la entidad, anunció el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y los que trabajamos en ella tenemos ante todo una misión y un objeto que es la de dar academia, cultura, deporte, investigación y vinculación a la sociedad y al pueblo de Sinaloa, esa es la misión fundamental pero también dentro de esa mira que tenemos respecto a nuestra misión, hay algo que es fundamental y prioritario que es la integridad de la comunidad universitaria”, indicó.

Afirmó que en todo momento las decisiones que se han tomado por parte de la administración central, han sido ponderando lo fundamental, la vida, la integridad física, la seguridad y la tranquilidad de su motor principal: sus estudiantes, a su vez los padres de familia y sus trabajadores.

“Desde los pasados días donde arreciaron los eventos de alto impacto, nosotros desde temprana hora tomamos la decisión de pasar a la virtualidad, afortunadamente la Universidad tiene ya mucho trabajo previo precisamente en poder desarrollar sus actividades académicas a distancia, aprovechando las herramientas tecnológicas”, destacó.

Detalló que en esta modalidad se está trabajando de manera coordinada con el vicerrector de la Unidad Regional Centro, doctor Wenseslao Plata Rocha, así como con los directores de las distintas Unidades Académicas, docentes y padres de familia.

Asimismo, Lizárraga Otero informó que hasta el momento no hay reporte de afectaciones o incidencias en las instalaciones universitarias, a excepción de un médico de la Coordinación Universitaria de CIDOCS, quien resultó lesionado a consecuencia de los repetidos enfrentamientos que se han suscitado mayormente en la capital Sinaloense.

“Lamentamos y condenamos el hecho, precisamente el doctor estaba en sus labores y estaba en una condición de traslado y le tocó el fuego cruzado, precisamente en consideración a esa situación y pensando en la seguridad de todos, yo creo que la seguridad e integridad debe estar siempre por delante”, enfatizó.

En ese sentido, solicitó estar al pendiente de las plataformas oficiales y Radio Universidad en donde se estará brindado la información oficial y precisa ante cualquier hecho.