Los 12 aspirantes a ómbudsman de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla comparecieron entre el 29 y 30 de octubre ante el Congreso del estado. Las propuestas de estos aspirantes giran en torno a la necesidad de reestructurar la CDH para mejorar su eficacia y recuperar la confianza ciudadana, la cual desde la perspectiva de todos los aspirantes ha dejado a deber sobre todo por su inacción y falta de apertura.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Este 30 de octubre compareció el abogado Félix Ramon Montaño quien resaltó que proponía que la CDH fuera más proactiva y que ésta trabajara de la mano con otras dependencias para mejorar las resoluciones futuras.
En el caso de Mónica Roldán Reyes, defensora de derechos humanos y abogada, enfatizó en la necesidad de devolverle la credibilidad a la CDH mediante un enfoque participativo e incluyente que permita una verdadera vinculación con las víctimas. Además, inició su discurso anunciando que bajaría el 30 por ciento de su salario si llegara a ser elegida para el cargo, pues su labor “viene de servir de corazón a los ciudadanos”.
Te podría interesar
La siguiente en presentar sus propuestas fue la también abogada Rosa Isela Sánchez Soya quien fue de las pocas aspirantes que mencionó la inclusión en su discurso y su compromiso por el medio ambiente.
Además, este día también participó el operador jurídico Luis Armando Soriano quien resaltó la importancia de ver por la protección a los derechos humanos de los periodistas y el acompañamiento a los familiares de personas desaparecidas. También, el abogado externó su preocupación por la cuenca del río Atoyac.
Presentaron comparecencia el 29 de octubre
José Félix Cerezo Vélez, quien es el actual presidente de la CDH, y busca la reelección pese a las críticas hacia su administración.
Durante su gestión, ha sido señalado por falta de contundencia en temas de derechos humanos, por lo que su reelección ha sido cuestionada, debido a que, durante su periodo como titular, decidió aumentarse el sueldo al doble, además de que solicitó mayor recurso para trabajar en el organismo y estuvo inmiscuido en un escándalo por ser exhibido dentro de la dependencia con botellas de alcohol.
Por otro lado, la activista y fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, su enfoque principal en su ponencia fue la atención a la crisis de personas desaparecidas en Puebla y el impulso a una agenda centrada en los derechos de víctimas de desapariciones forzadas y feminicidios. En su caso, para María Luisa Núñez es necesario una independencia del gobierno.
Para Raquel Medel Valencia, ex subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, su propuesta se centró en fortalecer la prevención de violaciones a derechos humanos y mejorar los mecanismos de respuesta institucional.
Gabriel Hernández Campos, con formación en Relaciones Internacionales y Derecho, su planteamiento fue crear alianzas estratégicas para que la CDH tenga mayor presencia y apoyo tanto a nivel local como internacional, y así mejorar el sistema de atención a víctimas.
Por su parte, Blanca Laura Oliver Palacios, defensora de derechos humanos con experiencia en el ámbito académico y social, durante su intervención subrayó la importancia de mejorar los procesos internos de la CDH y reforzar la capacitación del personal para atender adecuadamente a las víctimas. Su propuesta se centra en generar un cambio cultural al interior de la comisión para ser más eficientes y empáticos en la atención a quejas y recomendaciones.
En el caso del abogado Marco Antonio Moreno Rosado, en sus propuestas planteó la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas dentro de la comisión, así como un enfoque estratégico para mejorar los mecanismos de seguimiento a las recomendaciones emitidas por la CDH.
Juan Manuel Chi Carrera, académico y abogado propuso una reestructuración integral de la CDH con el objetivo de devolverle su legitimidad y efectividad. Su enfoque se centra en establecer mecanismos de diálogo directo con la ciudadanía y fortalecer las acciones de protección para los grupos vulnerables.
Finalmente, María Elena Guerrero Flores, con experiencia en el ámbito de los derechos humanos y la atención a víctimas, prometió fortalecer la atención especializada para mujeres, personas en situación de vulnerabilidad y pueblos indígenas. Su visión se enfoca en una comisión más accesible y sensible hacia las necesidades de las víctimas.
VGB