A la defensiva, sin responder todas las preguntas que se le plantearon, usando tarjetas para contestar, luciendo impaciente, haciendo gestos a los senadores, y soslayando el papel de las organizaciones de la sociedad civil, así fue la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, ante integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado, en el proceso para elegir al o la nueva titular de la CNDH.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Su comparecencia en la que en su caso busca reelegirse al cargo, fue la más larga, con una duración de una hora y media. La ombudsperson defendió su labor y explicó la necesidad que la llevó a buscar repetir como presidenta de la comisión.
“No como una ambición personal, sino como un medio necesario para consolidar lo logrado”, expuso.
En su comparecencia explicó por qué no presentó acciones de inconstitucionalidad en temas como la reforma judicial o la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Se debió a que la CNDH carece de atribuciones para presentar acciones de inconstitucionalidad a modificaciones a la Constitución. Pero tampoco demostró su desacuerdo en dichos temas.
Incluso dijo que eso es lo que no les perdonan quienes quisieran una CNDH a la medida de intereses personales o partidistas; tampoco que el organismo no emita las acciones de inconstitucionalidad ni las recomendaciones que hubieran querido, por ejemplo, contra la reforma judicial, aunque no se tuviera ningún sustento legal para hacerlo, remarcó.
Niega que haya militarización
Piedra, hija de Rosario Ibarra de Piedra -quien fue una férrea activista de búsqueda de personas desaparecidas a fines del siglo pasado, y enemiga declarada de los militares- fue cuestionada por el senador panista Ricardo Anaya sobre si veía que México estuviera militarizado en la actualidad.
Respondió que eso es falso, porque el país no vive bajo un régimen militar y las fuerzas armadas dependen de un civil, la presidenta Claudia Sheinbaum. Aprovechó para dar su visión del pasado. La militarización ocurrió bajo la presidencia de Felipe Calderón y entonces hubo violaciones de derechos humanos, agregó.
El mismo Anaya le recordó a Piedra que ella llegó al cargo en 2019 luego de una elección cuestionada porque no se alcanzaron los votos necesarios -dos terceras partes- para tener una mayoría calificada y que incluso hubo amparos contra ese resultado.
Fue uno de los momentos en que la titular de la CNDH se impacientó más. Negó que hubiera fraude y afirmó que quienes pidieron los amparos no los consiguieron. Entonces el panista la interrumpió para pedirle aclarar hechos, pero Piedra se negó y le dijo a Anaya que ella siempre habla con la verdad, mientras que el león cree que todos son de su misma condición.
Se ofende ante mención de su elección
Respecto al tema de si llegó legítimamente, la priista Claudia Anaya lo retomó y recordó que ella estuvo en esa elección, que calificó de uno de los hechos más bochornosos que ha visto en el Senado.
Piedra volvió a negar que haya habido fraude y se dijo ofendida, y atribuyó el resultado al Senado.
La presidenta de la CNDH fue cuestionada por la también priista Cristina Ruiz Sandoval sobre su propuesta de cambiar el nombre de la CNDH a "Defensoría del Pueblo". Al hacerle la pregunta, Ruiz Sandoval le preguntó si es por alguna influencia política de un partido, en alusión a Morena. La legisladora añadió que ponerle defensoría es revictimizar y estigmatizar a las víctimas.
También le dijo que aunque uno de los lemas de Piedra es cultura sin pleito, se ha visto más cercana al poder, como su respaldo a la Reforma Judicial y cuando descartó violencia de género de parte del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador contra la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.
Sobre el cambio de nombre, Rosario Piedra explicó que es para cambiarle a la comisión el diseño anglosajón que le impuso Carlos Salinas de Gortari, durante su mandato presidencial, que es un modelo testimonial y con recomendaciones no vinculantes.
Sobre el caso de Gálvez, afirmó que no encontraron violencia de género contra ella. “No es pelearnos por pelearnos, es analizar cada situación”, puntualizó.
La legisladora del PAN, Verónica Rodríguez le preguntó cuál era su mayor logró. La titular de la CNDH destacó que uno es el reducir el presupuesto.
Aprovechó para denostar a la anterior presidencia, en la que había gastos innecesarios como teléfonos satelitales, camionetas blindadas e incluso personal para el anterior presidente. Aclaró que es falso que había cortes finos de carne para ella, eso fue lo que encontró en la cocina al llegar, además de langostinos, botellas de vino y un chef exclusivo para él anterior presidente, Luis Raúl González Pérez, a quien no mencionó.
La priista Carolina Viggiano le observó que estaba a la defensiva, y que a diferencia de otros aspirantes, ella leía. Piedra le contestó al decir que no tenía todos los datos de memoria y por eso lo hacía.
Las entrevistas para la selección de una terna de candidatos a presidir la comisión continuarán este sábado 26 de octubre. Son 48 candidatos y hasta este viernes 25 ya habían sido entrevistados 31. Del total, las comisiones de derechos humanos y de justicia deberán proponer una terna para que sea el Pleno senatorial quien elija al próximo presidente de la CNDH.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez le pregunta a Piedra cuáles son las principales violaciones de derechos humanos. La presidenta de la CNDH no responde cuáles solo dice que en su gestión hubo 1156 recomendaciones. La misma senadora le pregunta cuál es su opinión de que en la toma de protesta haya ido Ifigenia Martínez en estado casi agonizante. Eso indigna al senador morenista, Javier Corral. “Es inadmisible esa expresión. Pero Rodríguez le recuerda que el formato impide calificar las expresiones
La senadora Claudia Anaya, del PRI, le dijo a Rosario Piedra que su elección no tuvo legitimidad. Recordó que ella estuvo el día de la elección se contaron menos votos de los que se requerían para la mayoría calificada, por ello su nombramiento no fue legítimo. "Fue uno de los espectáculos más bochornosos que he visto aquí", expresó Anaya. La titular de la CNDH negó que hubiera fraude y que la decisión la tomó el Senado.
Rosario Piedra defiende su gestión al frente de la CNDH. Afirma que el gasto bajo. Que en la anterior gestión había teléfonos satelitales, camionetas blindadas, personal solo para el anterior presidente. Aprovecha para decir que es falso que había cortes finos de carne para ella. “Eso es lo que había en la anterior gestión, una cocina con langostinos, botellas de vino y chef exclusivo para él”.
Rosario Piedra explica su propuesta de cambiar el nombre a la CNDH a Defensoría del Pueblo. Dice que la CNDH fue creada por Carlos Salinas bajo el modelo anglosajón, que solo era testimonial y recomendaciones no son vinculantes. Además, ella busca retomar algunos puntos del modelo de defensoría de Ponciano Arriaga.
La titular de la CNDH, Rosario Piedra, a pregunta del senador panista, Ricardo Anaya, niega que en México haya militarización. “No vivimos bajo un régimen militar, las fuerzas armadas dependen de un civil” y añade que la militarización ocurrió bajo el gobierno de Felipe Calderón y su guerra contra el narco