El Gobierno del Estado de Oaxaca adelantó que emprenderá acciones legales contra la apropiación cultural del mezcal recientemente lanzado con la marca "Mixes" de la periodista de Imagen Televisión, Paola Rojas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“El gobierno no va a permitir que marcas que quieran apropiarse o hacerse dueños algunos empresarios. Esta marca Mixe estaba a nombre de Marta Patricia Campos Orozco, originalmente, pero quien la tiene en su propiedad es la periodista Paola Rojas y eso no lo vamos a permitir”, destacó el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz.
El fin de semana la periodista publicó en un post de Instagram, el cual ya fue borrado, el anuncio del lanzamiento de la marca de mezcal en donde argumentaba que su marca de mezcal buscaba preservar la cultura y apoyar a quienes la mantienen viva.
“Inspirada por el compromiso de preservar nuestra cultura y apoyar a quienes la mantienen viva, me enorgullece presentarles mi mezcal artesanal: Mixes. Cada botella es un tributo a la región Mixe, creada con respeto por el medio ambiente y en colaboración con productores y familias locales.
"Descubre la historia y el sabor e mixesbypao.com y vive una experiencia única, respaldada por la historia y el trabajo de toda una comunidad”, se leía.
¿Por qué denunciarán a Paola Rojas en Oaxaca?
Durante la conferencia de prensa realizada por el mandatario estatal señaló que este martes estarán autoridades del pueblo mixe a quienes se les dará el acompañamiento legal y jurídico para defender esta marca que, dijo, “tiene que ser de propiedad de nuestros pueblos originarios”.
La marca fue registrada el 31 de mayo de 2002 y la vigencia es hasta el 11 de febrero de 2030.
“La marca tiene que ser del pueblo, es un patrimonio de nuestras comunidades, pueblos originarios”.
El lanzamiento de la marca Mixes, fue severamente criticado en redes sociales por la ciudadanía en general, pero también por el activista Joaquín Galván, la científica Tania Martínez y la diputada Federal Aracely Cruz, en los tres casos ayuujk o mixes.
“ABERRANTE. Disculpe Paola Rojas, ¿nos puedes explicar que esquema contractual estableció con los productores ayuujk del mezcal que ofreces con tu marca? ¿Quien te autorizó registrar “Mixes” como particular siendo una palabra colectiva para nombrar a nuestros pueblos?”: Joaquín Galván.
“Me da ‘mucha curiosidad’ conocer más sobre Paola Rojas y su mezcal […] Ahora resulta que hay alguien tan auténtico como los mixes (como si fuéramos homogéneos) y dice que somos la ‘tribu’ o su tribu? Gracias por ayudarnos tanto (sarcasmo entre líneas) Me confundí un poco entre líneas por lo que dice en su flyer. Me pregunto también con el Consentimiento Libre, Previo e Informado de quien? Es 2024 y miren que cosas vemos”: Tania Martínez.
“Este proyecto es un claro ejemplo de la apropiación de una identidad colectiva y cultural, reduciéndola a un mero recurso mercadológico. La iniciativa de Paola Rojas trivializa los valores de la comunidad, explotándolos para dotar de una apariencia de autenticidad a su producto”, señaló Aracely Cruz.
En este sentido la legisladora demandó el retiro inmediato de la denominación Mixe de este producto y de cualquier campaña publicitaria además llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para asegurar que cualquier uso comercial de saberes y denominaciones cuente con la consulta y autorización de las comunidades.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Actualmente todas las plataformas de redes sociales de Paola Rojas eliminaron la campaña publicitaria del mezcal, lo mismo que su página web mixesbypao en donde ahora sólo se lee la leyenda: “Estaremos de vuelta en breve”.
Paola Rojas niega ser propietaria de la marca
La periodista Paola Rojas emitió la tarde de este lunes un posteo en el que rechaza ser la dueña de la empresa de mezcal o haber registrado alguna bebida de este tipo como de su propiedad. En sus redes sociales aseguró que productores de Oaxaca le pidieron apoyo para difundir su producto, pero nada más.