A lo largo del año, existen diferentes momentos que los mexicanos aprovechamos para reunirnos y convivir, pero sin duda, las fiestas patrias son la mejor oportunidad para celebrar nuestro orgullo nacional, nuestras tradiciones y nuestros sabores.
El 15 y el 16 de septiembre se convierte en el motivo perfecto para ver a nuestros amigos y familiares, disfrutar de nuestros sabores y brindar con alguna de las diferentes bebidas que nos dan identidad y nos distinguen alrededor del mundo.
Las celebraciones por la Independencia de nuestro país suelen acompañarse por una muy amplia y variada oferta gastronómica: chiles en nogada, mole, tacos, quesadillas, pozole, tlayudas, buñuelos y muchos otros platillos harán acto de presencia en las mesas de los hogares y restaurantes de nuestro país.
Te podría interesar
En las fiestas patrias, diferentes bebidas alcohólicas también acompañan a nuestros platillos y se convierten en un elemento muy importante de nuestros festejos. Con moderación y un consumo responsable, es posible degustar la diversión.
Tequila, mezcal y otros destilados
Los destilados de agave y otras especies de maguey son muy característicos en amplias regiones de nuestro país; además del tequila de Jalisco y el mezcal de Oaxaca y otros estados, existe la charanda de Michoacán, el sotol de Durango y el pox de Chiapas, entre otras bebidas con una identidad regional que se refleja a nivel global.
Las bebidas destiladas de México tienen una proyección cada vez mayor alrededor del mundo. De acuerdo con Statista, el valor del mercado en este tipo de bebidas alcanzó un valor de más de 69 mil millones de pesos, mientras que sus ventas superaron los 25 mil millones de pesos.
Cerveza
Diferentes marcas de cervezas mexicanas ya se han consolidado a través de los años no sólo dentro de nuestro territorio, sino más allá de las fronteras. Durante 2023, nuestro país colocó unos 3,955 millones de litros de cerveza alrededor del mundo, cifra que colocó a México como el principal exportador de cerveza a nivel global.
Además de la oferta de marcas ampliamente conocidas a nivel mundial, en nuestro país se ha desarrollado un boyante mercado de cervezas artesanales, que según un estudio de Deloitte, son favoritas de hasta un 39% de consumidores de bebidas alcohólicas en México, frente a un 30% que prefiere marcas industriales.
Pulque
A diferencia de los destilados y las cervezas, que dominan el mercado actual de las bebidas en nuestro país, el pulque representa una alternativa cuyo consumo ha ido en declive durante los últimos años.
Aún así, el pulque -que también se produce a partir del maguey-, y su suave consistencia siguen siendo del gusto de los comensales que se reúnen en tradicionales locales para convivir y refrescarse con esta bebida que tiene un origen prehispánico.
Ron
Si bien, este destilado de la caña de azúcar surgió en Asia y se popularizó en las regiones del Caribe, esta bebida ya se produce en México y ha ganado amplia popularidad, no sólo en en nuestro país, sino en el resto del mundo.
Con base en cifras de Statista, se calcula que en 2024, el mercado del ron generará 16 mil 850 millones de dólares a nivel global y se prevé que para 2028, produzca ganancias por 20, mil 40 millones de dólares, un crecimiento anual del 18.99%.
Refrescos, aguas frescas y más
Para quienes no acostumbran tomar alcohol, también hay alternativas de bebidas que no le quitan identidad a nuestras fiestas. Las aguas frescas de sabores como horchata, jamaica, tamarindo, piña o limón, entre otros sabores, representan una alternativa para la familia.
Por su parte, la industria embotelladora también tiene amplia oferta de alternativas que, si bien no todas poseen un origen en nuestro país, sí han formado parte del consumo de los mexicanos a lo largo de generaciones.
Para todos, la recomendación en estas fiestas patrias es festejar y disfrutar de nuestros sabores sin caer en los excesos. Recuerda que un consumo responsable representa beneficios para nuestra salud y nuestra colectividad, así que para gritar ¡Viva México!, evita malpasarte y disponte a disfrutar tu mexicanidad.