Los altares de Huaquechula atraviesan fronteras, ya han sido admirados en Colombia, España e Inglaterra y ahora, dos mega altares serán expuestos en Toronto, Canadá y Nueva York, Estados Unidos, así lo informó el presidente municipal, Raúl Marín Espinoza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
A diferencia de las coloridas ofrendas por el día de muertos donde se coloca la comida favorita de nuestros seres queridos, estos altares se dedican a las ánimas,-almas que se encuentran en el purgatorio, un lugar entre el cielo y el infierno-. Así, las personas que visiten los altares pueden ofrecer una veladora a fin de compartir luz e intercambiar bendiciones con los familiares de los nuevos difuntos.
Te podría interesar
“Pueden participar en este ritual que es único en Huaquechula, pero hay que hacerlo no solamente como espectadores, hay que hacerlo partícipes y la forma de hacerlo es que ustedes tienen que llevar una vela, una cera y tienen que entregarla al deudo que estará al pie del altar y darán una cera para el ánima bendita”, dijo Silverio Reyes Sarmiento, director de Cultura y Turismo de Huaquechula.
Normalmente estos altares son de tres pisos para representar el mundo terrenal, el inframundo y el cielo. Se edifican con tela blanca y madera además de que se adornan con flores, pan, barro, comida, así como figuras religiosas.
En promedio, un altar puede costar hasta 100 mil pesos, de acuerdo con la secretaría de Cultura de Huaquechula en 2023. Esta tradición, fue denominada Patrimonio Cultural del Estado en 1997 y este año se espera que las familias de Huaquechula expongan hasta 28 altares.
En esta ocasión, además de los altares, Huaquechula ofrecerá atractivos visuales ideales para tomarse fotografías y subirlas a las redes sociales, como, el "Paseo del Xolo", una figura a gran escala del esqueleto de un Xoloitzcuintle acompañada de arcos iluminados, y "El Camino al Mictlán", un sendero de flores que simula el paso hacia el inframundo.
Cuándo visitar los altares de Huaquechula
Estos altares se podrán visitar a partir del 28 de octubre al 2 de noviembre. El alcalde de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza, explicó que los primeros tres altares se abrirán el 28 de octubre en honor a personas fallecidas por accidente.
Después, el 31 de octubre, otro altar estarán dedicados a niños difuntos, mientras que el 1 de noviembre, es el día principal en donde se podrán visitar los 24 altares adicionales, a partir de las dos de la tarde y la entrada será gratuita.
“Al toque de las campanas, a las dos de la tarde tanto del templo conventual como del templo parroquial, es el anuncio que están arribando las ánimas, es el momento donde arribarán las familias, los amigos, los compañeros, todos los que tuvieron estima a ese ser querido y saldrán a 15, 20, 50 metros algunos más hasta el panteón, le darán la bienvenida con incienso, copal, cantos, algunos con música y con un camino de cempasúchil hollaran hasta el altar donde estarán ofrendando las flores, las frutas y todos los alimentos que en vida les gustó”, explicó Silverio Reyes Sarmiento.
El director de Cultura y Turismo de Huaquechula adelantó que dentro de estos altares uno estará dedicado a aquellas ánimas que han sido olvidadas, y otro a los muertos durante la pandemia por Covid-19.
Para los turistas y demás gente que desee visitar altares en cualquier momento del día, se instalarán tres en los siguientes lugares: el Atrio del Exconvento, la Presidencia Municipal y las oficinas de catastro. También, habrá una representación de un velorio tradicional, creado por funcionarios y artesanos locales.
Impartirán talleres de chocolatería y alfeñique
Aparte de los Altares Monumentales, se darán talleres de chocolatería y alfeñique, así lo informó el presidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza. Año con año, la afluencia de gente que visita estos altares alcanza las 100 mil personas y las ganancias superan los 20 millones de pesos.
VGB