Pachuca.— Así será el altar que se instalará en la Plaza 21 de Mayo, en el municipio de Huejutla de Reyes con motivo del Xantolo 2024. El ayuntamiento dio a conocer de manera oficial la maqueta "Una ofrenda terrenal a nuestros muertos", en la que destacan los elementos y simbolismos de la fiesta de todos los santos.
La maqueta se integra por 13 arcos que se ubicarán en la entrada principal, que representan los 13 cielos y 7 arcos más que representan los días de la semana, al ingresar al centro ceremonial se encontrarán los cuadrantes de huertos donde se instalará la ofrenda con semillas, frutas y alimentos.
Habrá dos galeras para mujeres huastecas, en una de ellas estarán preparando tamales, del 30 de octubre al 2 de noviembre, como señala la tradición. En la segunda elaborarán chocolate, que es la bebida típica, al finalizar la ofrenda, los alimentos serán repartidos entre los locales y turistas.
Te podría interesar
En el centro de la plaza estará el altar, una gran cruz que representa los cuatro puntos cardinales y las cuatro etapas de la vida: la niñez, la juventud, madurez y la vejez, esta última con la figura de una mujer huasteca que borda un mantel que expondrá las diferentes técnicas de bordado de los pueblos originarios de Huejutla.
“Todos los elementos tienen simbolismos propios de la región, también tendremos cuatro esculturas: un florero que almacena agua y flores de cempasúchil, canastas de barro ataviadas de la ofrenda huasteca y el burrito cargando las ofrendas y la luz que será guía de los fieles difuntos”, explicó el coordinador de Eventos Culturales, Melitón Martínez Hernández.
Tendrá un altar, área comercial y más
Para la construcción del altar en el corazón de la huasteca hidalguense participan trabajadores del ayuntamiento y vecinos de todas las comunidades, el cual permanecerá hasta el 3 de noviembre, el 4 se desmontará ya que se tienen previstas más actividades.
"Ocuparemos todo el primer cuadro de la ciudad, el kiosco será escenario, habrá expositores de alfarería, artesanos, productores de café y la inauguración será el 30 de octubre, en el atrio de la Catedral. Estamos seguros de que será una experiencia única para los más de 35 mil visitantes que esperamos”.
sjl