Las tradiciones en méxico son sinónimo de cultura e identidad a los mexicanos y para esto, existen unas que son reconocidas incluso en el extranjero, una de estas tradiciones es el Día de Muertos, el cual se caracteriza por los altares de ofrenda que se ponen en los hogares mexicanos para los difuntos de cada familia, por lo cual aquí te contamos de cuántos niveles se debe poner esta ofrenda.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
De acuerdo con la tradición, los días 1 y 2 de noviembre se dedica a los difuntos, pues según la creencia, son los días en que las almas de quienes han fallecido vienen de nuevo a este mundo para visitar a sus familiares y amigos y a través de la ofrenda se conmemora a los muertos de tal manera que existen elementos que no deben faltar segun la tradición.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Con base en las creencias, el día 1 de noviembre se dedica a todos los santos, es decir a los niños que han fallecido, mientras que el día 2 de noviembre se espera la llegada de las almas de los adultos fallecidos. Sin embargo, con el paso del tiempo se han agregado otras fechas previas según la forma en que murieron las personas.
LEE TAMBIÉN: El polémico pronóstico de Checo Pérez y Red Bull para el Gran Premio de México
Así que, si quieres saber cómo y cuántos niveles debe tener el altar de ofrenda para los difuntos del Día de Muertos, a continuación, te contamos más detalles de esta tradición. Toma nota.
¿Cuántos niveles debe tener la ofrenda de Día de Muertos?
La ofrenda de Día de Muertos es un altar de la tradición mexicana que se coloca para honrar y recordar a los seres queridos que han fallecido. Esta tradición tiene raíces prehispánicas, combinadas con influencias católicas, y a la que se han agregado fechas previas, por ejemplo el 27 de octubre se recuerda a las mascotas que han muerto; el 28 de octubre a quienes fallecieron de una forma trágica, mientras que el 28 de octubre se espera la llegada de quienes fallecieron ahogados.
Aunado a esto, los elementos de debe tener una ofrenda son muy importantes, son las fotografías de los difuntos, agua para saciar la sed y los alimentos que en vida los difuntos disfrutaban. Por lo cual, a continuación te contamos cuántos niveles debe tener tu ofrenda de Día de Muertos, los cuales simbolizan los peldaños que las almas de los difuntos deben atravesar para encontrar la paz:
- Primer nivel: Simboliza la tierra y se adorna con una cruz de sal, pétalos o ceniza y simboliza los cuatro puntos cardinales
- Segundo nivel: se debe poner el agua para saciar la sed desde el más allá donde vienen las almas
- Tercer nivel: se ponen los alimentos que en vida disfrutaron los difuntos
- Cuarto nivel: se colocan objetos que simbolicen el viento, como el papel picado
- Quinto nivel: se ponen las flores que le gustaban a los difuntos, en especial se pone cempasúchil, asociada con esta tradición
- Sexto nivel: se pone incienso o copal el cual purifica el ambiente
- Séptimo nivel: se pone una imagen religiosa que simboliza la protección y bendición a los difuntos
BV