CHIAPAS

Muerte de Evelyn Carolina, pasante de Medicina conmociona a San Cristóbal, Chiapas

Las autoridades informaron que murió por inhalación de gas, pero los vecinos sospechan que pudo tratarse de un feminicidio, exigen una investigación profunda

Muerte de Evelyn Carolina conmociona a San Cristóbal, Chiapas
Muerte de Evelyn Carolina conmociona a San Cristóbal, ChiapasCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez.- Una supuesta fuga de gas LP acabó con la vida de Evelyn Carolina Díaz Álvarez, pasante de la carrera de Medicina, en un hecho ocurrido este viernes en el Barrio de Fátima, municipio de San Cristóbal de Las Casas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Según los primeros informes, la mujer se habría olvidado que dejó prendida la estufa, se fue a dormir, y durante un largo periodo de la noche inhaló el gas en el cuarto que rentaba, lo que según le provocó una intoxicación y, por ende, la muerte.

Vecinos sintieron un fuerte olor, se alarmaron, y dieron parte a las autoridades correspondientes, como la Policía Municipal y elementos de Protección Civil.

Sobre este suceso, el ministerio público de la Fiscalía de la Zona Altos ordenó el levantamiento del cuerpo de la joven; sin embargo, la sociedad, una vez que se enteró de este hecho, exigió que haya una investigación más profunda para saber las causas reales, debido a que podría tratarse de un feminicidio.

Especial 

Desde el 2016, San Cristóbal de Las Casas forma parte de los primeros siete municipios de la Alerta de Violencia de Género (AVG), junto a otras como Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Comitán, Tapachula, entre otras.

En entrevista, Isabel Torres, integrante de la agrupación “Madres en Resistencia” de Chiapas, aseguró que, por desgracia, la mayoría de familias que pierden a un ser querido, se cansa o no exigen justicia en casos como el ocurrido hoy, con Evelyn.

“Eso pasa en cuestión de los feminicidios, son pocos los que alzan la voz, ahí han quedado los casos; y en cuestión de las desapariciones, las familias tienen miedo”, manifestó la madre de Cassandra Arias Torres, desaparecida por un grupo armado en Berriozábal desde el 17 de diciembre de 2022.

Especial 

Nadie más alzó la voz

Recordó, de hecho, algunos casos, como el de la maestra Berni Flor Mejía, “levantada” el 7 de septiembre del año pasado en un ejido del municipio Amatenango de la Frontera cuando impartía clases en un Cobach, y luego apareció sin vida (12 de ese mismo mes), con un impacto de bala en la cabeza.

También está documentado uno de los últimos casos de Lanny, mujer de 39 años de edad, hallada sin vida el pasado 3 de octubre dentro de una cisterna en la colonia Chiapas Solidario, en esta capital chiapaneca.

Tras dejar en claro que la propia Fiscalía abona para que las familias de las víctimas se fastidien y se desesperen, Isabel Torres exhortó a los deudos de casos de muertes violentas o no naturales de mujeres a que no se callen y salgan a las calles a exigir justicia, “así como le hacemos nosotras”.

Especial

Cifra negra

Con base en datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres en Chiapas, de enero a septiembre de este año se han registrado, en esta entidad, 159 muertes violentas de mujeres, de las cuales al menos 46 parecen ser feminicidios.

Sólo en septiembre pasado, contabilizó 8 muertes violentas de mujeres, dentro de las cuales hubo 3 homicidios (sin elementos para identificar el sexo del cuerpo), 1 suicidio sin carta póstuma, 2 feminicidios, 1 posible feminicidio y un par de feminicidios en grado de tentativa.

El 2023, confirmó, contabilizó 190 muertes violentas de mujeres, de las cuales al menos 56 fueron feminicidios consumados, 35 casos más feminicidios en grado de tentativa, 12 homicidios dolosos, 26 suicidios, entre otros.

Especial

VGB